Por Sandra D. Rodríguez Cotto
Patéticos. A una semana de las primarias entre los dos principales partidos políticos, los cierres de campaña nos dicen lo mal que van el PNP y el PPD por igual. Vacíos, casi sin gente, y con el ánimo por el piso. ¿Es que la gente se cansó de ir a esos eventos, es que ya no le cree ni a los candidatos ni a sus “invitados especiales”?
¿Es que piensan que con el voto encamado y por adelantado ya se ganaron las elecciones, y no hace falta ir a un cierre? La realidad es que los cierres en ambos partidos estaban flojos.
Todavía tengo frescos en mi memoria aquellos apoteósicos cierres de campaña que tuve que cubrir de Pedro Rosselló González, donde se paralizaba el país entero. Las caravanas duraban 10 a 12 horas y una como periodista terminaba agotada. O aquel cierre de Sila Calderón, cuando le dio con recorrer todo Puerto Rico en un fin de semana y hasta se puso una falda blanca y bailó bomba en San Juan al final. Era otra cosa. Pero ahora, ni con promesas de legalizar los banshees y CanAms mueven gente.
“Los cuatro gatos siguen pariendo muchos gatos”, decía una fanática de Pedro Rosselló en un vídeo que ya es parte del folclore politiquero puertorriqueño, y que repiten para decir que mueven gente. Ahora ni eso. Ni 10,000 gatos había en los cierres de Pedro Pierluisi y Jennifer González, ni en las caravanas de Jesús Manuel Ortiz o Juan Zaragoza. Y aunque salgan los fotutos a decir otra cosa, no pueden. La evidencia está ahí.
El gobernador Pierluisi usó todo el mollero del gobierno. Lleva semanas regalando puestos, atornillando gente, dando dinero y pautando millones en su publicidad y la de sus Super Pacs en los medios corporativos, pero ni con eso logró movilizar masas. Llevó hasta un ajado Ricky Rosselló, quien, como todo puertorriqueño, tiene derecho a volver a la isla, pero hay que recordar que a él lo sacaron de aquí en el Verano del 2019. Bendito. Ni eso.
Metieron la tarima de Pierluisi entremedio de un show de venta de carros para que pareciera que estaba lleno de mucha gente, y el viernes, el gobernador prometió que su cierre sería “histórico” y que habría sorpresas. Pues, la sorpresa fue la poca gente.
Pero bendito, ¿qué dicen de Jennifer González? ¿No juran que ella es la que tiene la delantera? Si es así, entonces, ¿por qué tan poca gente? Compare lo que pasó este fin de semana con lo que ella movilizaba en el pasado. Allí no había gente.
Entonces circulan en las redes sociales un vídeo donde sale una voz como si fuera JGO que promete repartir licencias para legalizar los banshees, los 4 tracks y CanAms. Desconozco si en efecto es la voz de ella, pero el vídeo lo han compartido varios periodistas. O sea, ella va a legalizar las corridas si llega a La Fortaleza, pero ni con eso, hubo masas en el evento.
JGO promete legalizar el titeraje en las calles, repartiendo tablillas y marbetes a los Banshees y a los FourTracks si es que llega a la Fortaleza
— Puestos Pa'l Problema (@ElPodcastPPP) May 26, 2024
Analice
Discuta
Fundamente pic.twitter.com/fH5GQta9vK
¿Y qué me dice del Partido Popular? Bendito. Realmente dan pena. Uno mira los vídeos de la época de Muñoz Marín, o de Hernández Colón y hasta del mismo Acevedo Vilá y lo compara con las caravanas que los populares de ahora parecen como si fuera en otro partido. Compárenlo con el pasado, señores. Usted no puede tapar el cielo con la mano.
Jesús Manuel Ortiz hizo una caravana por el noreste, desde Fajardo, y terminó en Carolina y ni con el mollero del alcalde José Aponte Dalmau agitó las masas. ¿Y Juan Zaragoza?, pues… Recorrió Aguadilla y allí juró ser el único que puede derrotar al PNP en las elecciones. Cada cual con su tema.
Cualquiera diría que no hay primarias la semana que viene. Esto es una cosa increíble. Entonces, ¿por qué la falta de ánimo en estos dos partidos principales que se han disputado el poder desde que existe el ELA?
Por un lado, es el cansancio de la gente, el hastío. El saber que son más de lo mismo, que son iguales, que ayudan a los suyos y hacen que el país siga en esta debacle social. Porque la gente no es estúpida. Saben que el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático han destruido el país y ahora lo están regalando a cantos. Despoblándolo con sus políticas.
Pero es mucho más que eso. Vivimos en un narcoestado que no se atreven a admitir, hasta que les toca de frente.
Ayer hubo un tiroteo en una caravana del alcalde PPD de Dorado, Carlos López, que dejó un saldo de un muerto y cinco heridos. En Dorado, donde se supone que la contienda sea más álgida, porque López lleva 37 años en el poder y su retador es el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, pero el crimen lo detiene todo.
Analicen la violencia que vivimos. Entre sábado y domingo hubo dos muertos y cinco heridos en un tiroteo frente a una barra en San Sebastián; asesinaron a un joven a plena luz del día en el Residencial Marisol en Mayagüez; mataron a balazos a un hombre de 33 años frente a un bar cafetín en Vieques; encontraron un cadáver de un hombre en Carolina y el de una mujer dentro de un carrito de compras en Bayamón. Así está la calle. Y sólo mencioné algunos casos. Son muchos más.
Esa es la realidad que vive el país. Empobrecido, al que le cortan fondos para su educación y la Universidad de Puerto Rico. Al país que esos mismos partidos políticos expropian y gentrifican con sus políticas a favor de los que aportan a sus campañas. La gente se hartó. Está cansada y ya no les come el cuento a los políticos. A ninguno, porque los partidos emergentes también tienen su cuota de graves problemas.
Al final, todos son políticos y ya el pueblo conoce sus tácticas. Por eso es que usted ve que ni con la supuesta parada puertorriqueña en Puerto Rico, ni con los millones en anuncios del Junte Boricua back-to-back a los millones en anuncios de Pierluisi de “Juntos Continuemos”, movieron gente.
Ya la gente sabe.
Sabe también que esa obsesión casi orgásmica de los medios corporativos y de la administración Pierluisi por paralizar todo para el recibimiento de Maripily, tenía como objetivo intentar movilizar hacia los eventos del PNP y del PPD. Pero eso no pasó.
Así que olvídese de los banshees y CanAms. Olvídese de que Ricky Rosselló endosó a Pierluisi y olvídese de las caravanas de los populares. Esta primaria nos dirá si el verdadero ganador fue Edwin Mundo y sus votos adelantados.