SAN JUAN, Puerto Rico – William Villafañe, aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció hoy su propuesta para la creación del «Puerto Rico Bipartisan Congressional Caucus».
Este grupo especializado en el Congreso de Estados Unidos busca concentrarse exclusivamente en los asuntos de prioridad para Puerto Rico en la capital federal.
Durante una conferencia de prensa en su comité de campaña, Villafañe Ramos detalló que el caucus será bipartidista y se enfocará en temas clave para los puertorriqueños como la salud, educación, seguridad, desarrollo económico y el estatus de la isla. Además, el caucus buscará garantizar paridad en programas federales importantes como Medicare, Medicaid, SNAP («Asistencia Nutricional Suplementaria») y SSI («Seguridad de Ingreso Suplementario»).
“Con la creación de este caucus, no solo estamos elevando la conversación sobre los temas que impactan a Puerto Rico, sino que también estamos trabajando para conseguir aliados dispuestos a luchar junto a nosotros”, expresó Villafañe Ramos. “Este es un esfuerzo para lograr acuerdos de mutuo beneficio en el Congreso y ampliar el alcance de nuestras preocupaciones”.
Este nuevo caucus también tiene el propósito de educar a otros miembros del Congreso sobre los desafíos que enfrenta Puerto Rico, promoviendo legislación y la inclusión en leyes que beneficien a los ciudadanos de la isla. Adicionalmente, se comprometerá a celebrar reuniones y actividades periódicas para mantener un flujo constante de información y promover la transparencia en sus operaciones.
Aunque existen otros grupos como el «Hispanic Caucus» y el «Congressional Hispanic Conference» que abordan temas relacionados a Puerto Rico, Villafañe Ramos aclara que el nuevo caucus no limitará su participación en otros foros. “Nuestro objetivo es asegurar que los asuntos de Puerto Rico sean discutidos en la mayor cantidad de plataformas posibles, sumando aliados en todos los frentes”, afirmó.
El lanzamiento de esta iniciativa coincide con esfuerzos adicionales de la campaña de Villafañe, como la «Red 435», que busca establecer comités voluntarios en cada distrito congresional para avanzar causas y proyectos que favorezcan a Puerto Rico.