Arizona es considerado uno de los estados clave para las próximas elecciones presidenciales
Tucson (EE.UU.) (EFE) – La Corte Suprema dictaminó este jueves que Arizona puede exigir una prueba de ciudadanía para registrar a nuevos votantes, pero rechazó bloquear a más de 40,000 personas que ya se habían registrado para participar en las elecciones de noviembre sin proporcionar dicha prueba.
El Partido Republicano de Arizona había solicitado al máximo tribunal emitir un fallo de emergencia sobre el cumplimiento de una nueva ley que prohíbe votar a los arizonenses que no muestren un certificado de nacimiento o un pasaporte al registrarse.
Los republicanos se alzaron con una victoria parcial cuando la Corte Suprema determinó que el estado debe seguir aplicando la ley aprobada en 2022, que obliga a todas las personas a mostrar una prueba de ciudadanía cuando se registran a votar utilizando la forma estatal.
Sin embargo, por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces frenaron las intenciones del Partido Republicano de evitar que cerca de 40,000 personas, que se habían registrado para votar en Arizona utilizando el formulario federal sin mostrar prueba de ciudadanía, pudieran participar en las elecciones de noviembre próximo.
En las formas federales solo se pregunta al votante si es ciudadano de los Estados Unidos y aclara que es un delito registrarse para votar si no se es ciudadano de este país.
La Corte Suprema mantuvo esta disposición, por lo que todas las personas que se han registrado usando la forma federal podrán votar en las elecciones presidenciales, pero no en las estatales.
El Supremo mantuvo intacta la nueva ley de Arizona que exige prueba de ciudadanía para votar cuando se utiliza la forma estatal.
Al respecto, el secretario del Estado de Arizona, Adrian Fontes dijo hoy en un comunicado que los condados rechazarán cualquier aplicación de registro de votantes estatal que no cuente con prueba de ciudadanía, cumpliendo así con la decisión del máximo tribunal.
Aunque, Fontes dijo estar preocupado que este tipo de cambios del proceso ocurran tan cerca del día de las elecciones ya que causa confusión entre los votantes.
Arizona es considerado uno de los estados clave para las próximas elecciones presidenciales.
En el 2022, el presidente Joe Biden obtuvo una histórica victoria, derrotando al exmandatario Donald Trump (2017-2021) por menos de 11,000 votos.