San Juan, 11 dic (EFEUSA). El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una presentación ante la organización Japonesa de Comercio Exterior y reunirse con el cónsul general de Japón en la ciudad, Kanji Yamanouchi, con el fin de atraer inversión a la isla.
La agencia puertorriqueña informó este miércoles a través de un comunicado de que Laboy tuvo la oportunidad presentar a un grupo de inversionistas japoneses las oportunidades que ofrece Puerto Rico para el desarrollo de nuevos negocios o la expansión de los existentes.
Actualmente, las industrias de productos y servicios, propiedad de empresas de marcas japonesas que operan en Puerto Rico emplean a cerca de 15,000 trabajadores.
Laboy indicó que hay oportunidad todavía para continuar expandiendo este mercado que aporta a la economía de la isla, según el Consulado japonés, más de $400 millones al año y aproximadamente $240 millones adicionales en impuestos especiales.
Según un informe de Exportaciones de Estados del año 2018, de la oficina de Estadísticas de Comercio Exterior, Puerto Rico ocupa el lugar diecinueve entre todos los estados y territorios de los Estados Unidos en exportaciones a Japón, alcanzando un total de $1,300 millones.
El funcionario, señaló que las principales exportaciones están relacionadas con la fabricación de productos químicos, que incluye la producción de productos farmacéuticos.
En cuanto a las importaciones, el grupo de fabricación de equipos eléctricos y sus componentes es el más creciente de los últimos tres años.
Representantes de entidades privadas y organizaciones como Invest Puerto Rico, Banco Popular de Puerto Rico y el cónsul general honorario de Japón en San Juan y expresidente de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Manuel Honorario Morales, entre otros, acompañaron al secretario del DDEC, al encuentro con ejecutivos de compañías de las industrias de la construcción, bienes raíces, energía, manufactura, y turismo.
«Continuaremos trabajando para lograr un crecimiento y desarrollo económico constante en Puerto Rico, junto a nuestros aliados en el sector privado», concluyó Laboy.