San Juan, 9 abr (EFE News) – La venta de coches nuevos en marzo de 2020 cayó un 66.1% en relación al mismo mes del año pasado en Puerto Rico, informó este jueves el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en la isla.
El mes finalizó con un total de 3,154 unidades vendidas en contraste con la ventas de este mismo mes del año pasado de 9,309, lo que representa una merma de un 66.1%.
Con estos resultados, los totales para el primer trimestre son de una reducción de 27.8%, indicó GUIA en un comunicado.
El segmento de flota durante el primer trimestre ha tenido una reducción de 48.7%.
«Con una merma de un 66% en marzo, es evidente que la industria de autos ha sido grandemente afectada por el remanente de los terremotos, la pandemia del coronavirus y por las medidas que se han tomado para el cierre de las operaciones para evitar el contagio. Los totales de marzo son los peores desde septiembre 2017, cuando atacaron los huracanes Irma y María a Puerto Rico», dijo Ricardo M. García, presidente de GUIA.
«Ya sabemos que en abril, tendremos otro impacto atroz a nuestros negocios y seguramente, serán los peores dos meses corridos en récord. Sin embargo, reconocemos que más que la economía, lo importante es salvar vidas y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Ahora, cuando el riesgo disminuya y podamos reabrir de forma completa, va a ser crucial que se atienda de forma agresiva soluciones que reactiven la economía», agregó.
A su vez, expresó su confianza en que el gobierno trabaje «de la mano con nosotros y utilizará nuestro insumo para comenzar a trazar el camino hacia la recuperación».
«Ya hay estimados que debido al Covid-19, a nivel mundial, la demanda de autos puede bajar entre un 22% a un 27% para este año. Eso sería nefasto para la economía local ya que la industria de autos es uno de los que más aporta a los ingresos del gobierno. En Puerto Rico, no tiene que ser el caso si el gobierno toma las decisiones correctas ahora.» concluyó García.
Además, GUIA hace un recordatorio de que nuestras marcas cuentan con áreas de servicio al cliente que brindan servicios de consulta y asistencia a los consumidores.