El fabricante del producto informó que junto a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, retiraron dicho producto, debido a que podría contener bacterias que causaría una infección grave en personas con sistemas inmunológicos débiles.
Colgate-Palmolive ha retirado casi 5 millones de botellas de los limpiadores multiusos Fabuloso debido a la preocupación de que podrían suponer un riesgo de exposición a bacterias y causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o enfermedades pulmonares subyacentes.
El retiro fue una acción voluntaria por parte de la empresa, pues «no se agregó un conservante en los niveles previstos durante la fabricación. Con un conservante inadecuado existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados Los productos retirados del mercado pueden contener especies de bacterias Pseudomonas, incluídas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens, que son organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y en el agua».
La exposición a bacterias generalmente no afecta a las personas con un sistema inmunitario saludable, según el aviso sobre el retiro de productos. Pero quienes tienen “sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o enfermedades pulmonares subyacentes” podrían enfrentar “un riesgo de infección grave que podría requerir tratamiento médico”.
Entre diciembre del 2022 y enero del 2023, alrededor de un millón de botellas estaban a la venta en tiendas minoristas en línea, así como en Walmart, Home Depot, Sam’s Club, Family Dollar y Dollar General. Puedes encontrar una lista de los códigos universales de los productos (UPC) y de los lotes de los productos retirados en línea en www.fabuloso.com/recall.
Colgate-Palmolive aconseja a los consumidores que dejen de usar inmediatamente los productos retirados del mercado. Para obtener un reembolso o reemplazo, la compañía dice que los consumidores deben tomar una foto del UPC y del código de lote y luego completar en línea el formulario para consumidores de retirada de productos.
El error de fabricación ha sido corregido, señala la compañía.
El aviso de retirada se ha publicado en el sitio web de la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) (en inglés).