Javier Colón Dávila
Especial EyBoricua
San Juan – La pasada gobernadora Wanda Vázquez Garced no acudirá esta tarde a una vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes y así se lo hizo saber al presidente de la comisión, el representante popular Orlando Aponte Rosario.
El legislador de primer turno la había convocado para que respondiera a denuncias públicas que ha hecho la fiscal Bethzaida Quiñones, en el sentido de que recibió instrucciones de quien fuera la jefa de fiscales mientras Vázquez Garced dirigía el Departamento de Justicia, Olga Castellón, para que paralizara dos investigaciones: el asesinato del trapero Kevin Fret y la muerte, supuesto suicidio, del abogado Carlos Cotto Cartagena.
En una carta firmada por Vázquez Garced, la exfuncionaria sostiene que la citación para que comparezca a la Cámara no incluye el motivo de la citación y sostuvo que varias personas han dirigido la agencia desde que ella saliera del cargo y que están en mejor posición de contestar cualquier interrogante.
Vázquez Garced también hace un planteamiento de índole procesal al señalar que la citación, si bien sostiene que debe comparecer para responder a «unas recientes alegaciones de paralización de investigadores», esta está amparada en una Resolución de la Cámara que no alude a dicho asunto.
«Si las comunicaciones que se citan en la carta que nos fuera enviada se relacionan a las vertidas por la fiscal Bethzaida Quiñones en los medios de prensa, ese asunto se encuentra ante la consideración de la Oficina del Panel del Fiscal Especial independiente, el cual a este momento no ha emitido una resolución final», indicó Vázquez Garced.
En la carta a Aponte Rosario, Vázquez Garced le recuerda que se expresó sobre el asunto el 7 de noviembre cuando dijo que las imputaciones son infundadas y que lo que buscan es hacerle daño.
«Las aseveraciones realizadas durante toda la semana pasada por la Fiscal Betzaida Quiñones en distintos medios de comunicación sobre intervención para paralizar investigaciones en proceso son totalmente falsas y difamatorias. Y ella lo sabe», lee el texto del 7 de noviembre.
«Estoy muy tranquila porque estoy segura de que en ningún momento intervine para paralizar esa o cualquier otra investigación que se llevara a cabo en el Departamento de Justicia”, agregó Vázquez Garced el 7 de noviembre.
El pasado 30 de enero, Quiñones indicó en una vista de la Comisión de lo Jurídico que Castellón le ordenó, en una llamada telefónica, detener la pesquisa del caso de Fret. La funcionaria intentó mediante escritos indagar más sobre el asunto, pero alegó que no recibió respuesta.
Fret fue asesinado el 2 de enero de 2019 en Villa Palmeras, Santurce y la investigación del caso supuestamente fue paralizada en abril de 2019. Cotto Cartagena fue encontrado muerto el 21 de septiembre de 2018 en el pavimento frente a un condominio en Miramar, en circunstancias que no han sido esclarecidas.