San Juan, 28 dic (EFE News) – La jefa del Ejecutivo puertorriqueño, Wanda Vázquez, entregó este sábado la documentación necesaria para optar a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales de noviembre de 2020.
La gobernadora se presentó en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para cumplir con el requisito, lo que ya había adelantado horas antes a través de su cuenta en la red social Twitter.
«Decidida a continuar trabajando por y para ti, hoy a las 9 am voy a la CEE a entregar los documentos requeridos para oficializar mi candidatura a la Gobernación por el #PNP. ¡Cuento contigo! #mimaquinariaerestu #estadidad #igualdad #progreso #seguridad», había anunciado la gobernadora.
Además de la actual gobernadora, en la carrera por ser el candidato del PNP a las elecciones de 2020 están el antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Pedro Pierluisi, y la médico Sally Priester, que hizo el anuncio la noche del viernes.
Pierluisi anunció que durante el día de hoy entregará la cantidad de firmas requeridas por la CEE para hacer oficial su candidatura a la gobernación, lo que supone el apoyo de 8,000 personas, de acuerdo a la Ley Electoral.
La normativa establece como límite para la presentación de firmas el próximo día 30.
Vázquez acudió el viernes a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para recibir el curso sobre financiación de campañas que exige la normativa puertorriqueña a los candidatos, el último paso antes de presentar su propuesta de forma oficial hoy.
El pasado día 16, Vázquez anunció que se sumaba a la carrera para ser la candidata del PNP en las elecciones generales de noviembre de 2020.
Vázquez llegó al cargo el 7 de agosto pasado tras suceder en el puesto al antiguo representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington Pedro Pierluisi, quien se desempeñó como gobernador sólo unos días -a causa de una decisión judicial que le apartó del puesto- tras la dimisión de Ricardo Rosselló.
Vázquez y Pierluisi lucharán por ser la alternativa del PNP para continuar en el poder tras la crisis del pasado verano que supuso la salida del cargo de Ricardo Rosselló, quien ante la presión en la calle se vio empujado a dejar el puesto.
A la carrera por representar al PNP en las elecciones de noviembre de 2020 se sumó en último momento la médico Sally Priester.
La doctora, que se dedica a ejercer la medicina, formó parte del Plan para Puerto Rico, una plataforma de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló.
La médico señaló en un programa televisivo que hay dos candidatos sólidos, en alusión a Pierluisi y Vázquez, pero que no son los suyos.
Vázquez señaló que es partidaria de defender la plena anexión de la isla a Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.
Pierluisi dijo por su parte que su aspiración a la gobernación nace de un reclamo del pueblo, que quiere un candidato con experiencia, capacidad y compromiso.