El municipio rendirá informes periódicos que expongan el progreso de cada una de las responsabilidades acordadas
San Juan (EFE) – El Departamento de la Vivienda anunció este lunes que transferirá a las familias afectadas en la Comunidad Alturas de Bélgica en Guánica $10 millones de fondos estatales tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés).
El secretario de la Vivienda, William Rodríguez expresó en un comunicado que desde que comenzó la situación en Guánica, el Departamento ha estado asistiendo a estas familias con diferentes ayudas.
«En este momento, hemos identificado los fondos para proceder con ayuda permanente y con este acuerdo que hoy firmamos, el municipio tendrá la posibilidad de comenzar el proceso de reubicación de familias con la entrega de vales bajo el programa que hoy creamos», subrayó Rodríguez.
El acuerdo, firmado entre el secretario y el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez, permitirá la entrega de vales bajo el Programa de Reemplazo de Viviendas que se asignarán según la composición familiar y la cantidad de dormitorios requeridos en la propiedad de reemplazo.
Para unidades de dos dormitorios, el vale será de $160,000, para unidades de tres dormitorios $185,000 y de cuatro dormitorios de $200,000.
Los participantes que soliciten esta ayuda deben cumplir con varios requisitos como que la propiedad sea la residencia principal, que sea una vivienda unifamiliar y que la propiedad esté libre de gravámenes.
El vale otorgado sólo podrá ser utilizado para la adquisición de una propiedad de reemplazo que cumpla con condiciones de seguridad e higiene.
Las familias afectadas que estén arrendadas en las viviendas bajo «amenaza inmediata» en la Comunidad Alturas de Bélgica podrán recibir subsidios de alquiler para arrendatarios desplazados.
El municipio rendirá informes periódicos que expongan el progreso de cada una de las responsabilidades acordadas en el MOU y detallen la utilización de los fondos transferidos.