San Juan, 22 nov (EFE News) – El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicó este domingo ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico un alegato exigiéndole a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le entregue las listas de los electores que votaron por adelantado y ausente en las elecciones generales del 3 de noviembre pasado.
«Le ofrecimos al país una opción diferente y esa confianza que nos dieron no las vamos a defraudar. Se acabaron las cosas por uso y costumbre. Estamos aquí para defender el voto, la democracia y la transparencia», sostuvo la presidenta de MVC, Ana Irma Rivera, a medios locales al momento de presentar el recurso judicial.
La semana pasada, el Tribunal de Primera Instancia ordenó a la CEE la entrega de las listas a todos los partidos políticos.
El PNP ha sido el único colectivo que se ha opuesto a que se divulgue dicha información.
«Que no quepa duda que el país tiene derecho a saber todo sobre el proceso electoral y que no se decida a oscuras. Esas listas deben estar disponibles y todo el mundo debe saber que se voto correctamente y que los votos fueron emitidos», afirmó el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.
«Nosotros venimos por las pasadas semanas solicitando -desde hace mucho más de un mes- una serie de información a la CEE que es importante para nosotros poder hacer nuestro trabajo adecuadamente en el escrutinio y fiscalizar y auditar correctamente esos votos válidamente emitidos», agregó.
Valentín lamentó, no obstante, que la CEE «consistentemente ha sido obstáculo en entregar esos documentos, incluso teniendo una orden nos forzaron a ir al tribunal para obtener lo que es el deber ministerial de la Comisión en entregar recientemente ya las listas de los solicitantes de voto adelantado y ausente».