Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (27 de mayo de 2022) – Las evaluaciones del mercado de arroz realizadas por el Departamento de Agricultura Federal (USDA) para los años 2022 y 2023 contradicen las conclusiones del secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, quien dijo ayer que en el futuro podría ocurrir escasez de arroz en el país.
El informe de USDA sobre el mercado de arroz concluye que “la producción mundial de arroz en 2022 y 2023 se pronostica en un récord de 514.6 millones de toneladas, 1.8 millones de toneladas más que el año anterior, con India logrando el mayor aumento”.
Del informe de USDA, que está accesible a través de la página de internet de la agencia federal, no se desprende que exista el peligro de una escasez del grano o que el conflicto militar entre Ucrania y Rusia afecte el mercado de arroz, pues estas dos naciones no son productores importantes del grano en el mercado mundial.
De hecho, la empresa Goya Foods, la mayor empresa latina de alimentos en los Estados Unidos, descartó la posibilidad de una posible escasez de arroz en la isla, lo cual también contradice las expresiones de González Beiró.
Goya sostuvo que mantiene abastecimientos suficientes de arroz y que continuamente trabaja con sus suplidores para mantener provisiones adecuadas del grano en Puerto Rico.
“En Goya tenemos inventario suficiente y estamos continuamente trabajando con nuestros suplidores para mantener un abastecimiento constante. De esta forma buscamos minimizar cualquier impacto que pueda surgir”, sostuvo la empresa en declaraciones escritas.
La marca de arroz Goya, que es empacada en el molino ConAngra ubicado en Cataño, ha logrado colocar su arroz empacado entre los de mayor preferencia en el consumidor.
José González Freire, presidente de la empresa Pan American Grain, que es una destacada importadora de arroz en la isla, no respondió a las llamadas de este medio. Pan American Grain empaca su marca de arroz Rico y otras marcas conocidas.
En una entrevista ayer en la estación radial Radio Isla 1320, González Beiró expresó que los consumidores deben privilegiar el consumo de productos locales y usarlos como sustitutos del arroz debido a que el popular grano podría escasear y no descartó que se registre un alza en su precio. El secretario indicó que, ante un escenario de escasez del grano, las viandas pueden figurar como un sustituto adecuado.
“Es importante que la gente sepa que en los tiempos que vivimos es posible que no encuentren en las góndolas el producto al cual están acostumbrados y que tenemos que ir modificando nuestra dieta a los productos que podemos producir aquí por nuestra situación geográfica. A lo mejor en algún momento hay que sustituir el arroz que te comes por ñame o yautía”, sostuvo González Beiró.
El secretario no explicó las circunstancias que podrían justificar la escasez de arroz y cómo llegó a esa infundada conclusión. Ante el hecho de que las evaluaciones de USDA contradicen sus conclusiones, es legítimo cuestionar si el secretario y su entorno están debidamente informados para regir ese importante departamento, cuya secretaría es un cargo constitucional, pues figura en las posiciones de gabinete mencionadas en la Constitución de Puerto Rico.
El informe de USDA sobre el mercado de arroz para los años 2022 y 2023 concluye que las exportaciones de arroz de Estados Unidos bajarán en 4% y el consumo en 3%, mientras que las importaciones aumentarán el 10 %. También se pronostica un alza en los precios para el arroz de grano largo, grano medio y corto cosechado en California.
Gilberto Arvelo, mejor conocido como “Dr. Shopper”, señaló que existe suficiente oferta de grano en el mundo para que las tendencias inflacionarias actuales afecten su precio o para que se pueda argumentar la posibilidad de una escasez.
“Las expresiones del secretario son falsas. Los datos de USDA lo dicen claramente. No existe razón alguna para decir que existe el peligro de una escasez de arroz”, dijo Arvelo.
Arvelo agregó que el conflicto militar entre Ucrania y Rusia no afectará el mercado de arroz pues estos dos países no son productores importantes del grano a nivel mundial. Los principales productores son China, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar,Tailandia,Filipinas,Brasil, Pakistán y Estados Unidos.
Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús Vázquez Rivera, dijo que se ha registrado escasez de algunas marcas de café en el mercado detallista. Indicó que la merma se ha visto en las marcas de mayor consumo y podría estar relacionada con las dificultades enfrentadas por el Departamento de Agricultura para tramitar las subastas de café.
Este medio reseñó la pasada semana que un embarque de café importado que los catadores del gobierno habían descartado porque se encontraba en estado excesivamente fermentado, fue autorizado para la venta debido a la escasez de café importado.
El café importado es imprescindible para los torrefactores de café, debido a que la cosecha local del grano no es suficiente para satisfacer el consumo local.
El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, denunció que la subasta de café que realiza la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), se atrasó y la agencia tuvo que hacer compras de emergencia fuera de subasta.
«Ahora lo ocultan vendiendo café dañado para que no digan que no había café disponible. Es como vender carne podrida en un supermercado y ocultarla al consumidor”, sostuvo Flores Ortega.
Fuentes de este medio indicaron que unos 924 quintales de café fermentado, el cual fue descartado en un informe sometido por los catadores del programa de compra venta de café de ADEA, fue autorizado para la venta por el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos.
¿Cuando el Gobierno ha dicho algo cierto?