San Juan, Puerto Rico (EFE) – El representante Carlos Méndez urgió este miércoles el uso de $34.6 millones para mejoras en la transportación marítima, particularmente entre Ceiba y las islas-municipio de Vieques y Culebra, antes que dichos fondos se pierdan.
Y es que dijo Méndez en un comunicado, la Junta de Supervisión Fiscal advirtió a la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) que «no autorizará más extensiones en el uso de fondos presupuestarios para años fiscales ante la falta de uso».
«Es una alerta bien clara que si no se usan ahora, los vamos a perder», dijo Méndez, representante del Distrito 36 que a los municipios de Culebra, Vieques, Río Grande, Fajardo, Ceiba y Luquillo.
Méndez explicó que esos $34.6 millones son para la rehabilitación de embarcaciones, tanto de carga como pasajeros, así como mejoras en el terminal de lanchas de Ceiba y el muelle de Mosquito en Vieques.
«Se requiere un sentido de urgencia y espero que se actúe de esa forma para evitar la pérdida de esos recursos», afirmó el también portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.
Los fondos autorizados para reprogramarse por la Junta son $9.6 millones pertenecientes al presupuesto de 2022, $7.1 millones al del 2023 y $27.5 millones para el de 2024.
Las obras comprometidas con esos fondos son la compra de nuevos sistemas para la embarcación Cayo Blanco, mejoras a la nave El Diseño, al igual que trabajos de construcción y desarrollo en el terminal de lanchas de Ceiba y el área del muelle de Mosquito, entre otros.
Méndez dijo además que de acuerdo con el director de la ATI, Josué Menéndez, los retrasos, que ponen en jaque esos fondos, pueden ser por permisos, «algo que hemos estado advirtiendo que se necesita mejorar con urgencia desde hace tiempo».
«También se dieron otras razones. Sin embargo, es importante que se use, pues la Junta ya dijo que no autorizará más extensiones. Que no salgan las obras por burocracia no es aceptable para nadie», apuntó Méndez.