San Juan, Puerto Rico – A pesar de los esfuerzos coordinados de muchas organizaciones sin fines de lucro para asistir a las víctimas de violencia de género, es crucial que el Gobierno promueva más iniciativas que permitan a las sobrevivientes y sus hijos acceder rápidamente a una vivienda donde puedan rehacer sus vidas, así lo denunció Belinda Hill, Directora Ejecutiva de la organización Solo por Hoy, durante el simposio anual de la entidad, dedicado este año al tema de la violencia de género.
“El reto mayor es estabilizar a una víctima en una nueva vivienda. Podemos obtener el vale, pero ante la escasez de vivienda asequible, una cantidad de mujeres víctimas se ven obligadas a permanecer en albergues transitorios más tiempo del usual», explicó Hill. «Cuando las mujeres escapan de la violencia se van sin pertenencias, se van de la comodidad de su hogar para empezar de cero. Si no encuentran vivienda rápido, se exacerba la situación emocional. Si no hay vivienda, ¿dónde ubicas a los hijos en una escuela? El trauma sigue y se revictimiza a estas familias. Hay que robustecer el sistema de apoyo, hacerlo más sensible y ágil”.
Durante el conversatorio de Solo por Hoy, Hill enfatizó la necesidad de «tener una respuesta rápida, precisa y segura para las víctimas de violencia de género que huyen para salvar sus vidas. A veces los procesos para obtener vivienda pueden ser largos y burocráticos. En un país donde están matando una mujer todos los días, deberíamos estar listos para resolverles rápidamente. Las organizaciones y los líderes tenemos que responder a esa necesidad”.
El simposio, titulado “Conciénciate sobre la Violencia de Género y un espacio seguro”, reunió a expertos en violencia de género y sinhogarismo, así como a sobrevivientes de violencia doméstica. La licenciada Ariadna Godreau abordó el tema de la violencia financiera y económica, mientras que se presentaron diversos paneles sobre temas como la sensibilidad LGBT+ al proveer servicios a personas sin hogar, nuevos ángulos en la Ley VAWA (Violence Against Women Act), y leyes laborales para proteger a empleados víctimas de violencia doméstica. También se compartieron testimonios de sobrevivientes.
Se destacó que los servicios de las organizaciones sin fines de lucro del CoC PR-502, que brindan asistencia a personas sin hogar en el área norte y central de la Isla, han logrado eliminar parte de la burocracia en los procesos para conseguir vivienda a víctimas de violencia doméstica. En estos casos, el cuestionario inicial de 64 preguntas se redujo a solo 18 para no abrumar a las víctimas con interrogatorios demasiado extensos. “Para salvar vidas, no se debe requerir tantas preguntas”, comentó Hill, quien también es presidenta del CoC PR-502.
Además, se anunció una nueva aplicación móvil de Solo por Hoy, que estará disponible de forma confidencial para las solicitantes que busquen orientación en las organizaciones de apoyo a víctimas de violencia de género. La aplicación, oculta bajo un nombre y apariencia de otro tema para evitar ser detectada por el agresor, proporcionará orientación sobre un plan de escape, y enlaces para llamar al 911 y a los números telefónicos de los albergues de violencia de género en caso de emergencia.