San Juan, EFE – La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este lunes que firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para desarrollar 36 proyectos de reconstrucción.
Estos proyectos atienden daños causados por el huracán María en 107 edificios de las 11 unidades del sistema universitario, mediante una inversión de 139.6 millones de dólares provenientes de fondos FEMA y CDBG-DR.
«Con la firma de este acuerdo logramos poner en marcha y acelerar ese proceso (de reconstrucción) en bien de toda la comunidad universitaria y del pueblo de Puerto Rico, que atesora su universidad como patrimonio nacional», expresó el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao.
Por su parte, Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de AFI, comentó que asumen con «entusiasmo y seriedad» atender las necesidades de reconstrucción de la infraestructura de la UPR con agilidad.
«Poder proveer asesoría técnica necesaria para el primer centro docente de Puerto Rico y contribuir a mejorar las instalaciones en beneficio de toda la comunidad universitaria es parte del compromiso y base de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi», afirmó Rivera Cruz.
La primera fase de los trabajos de reconstrucción cobijados por este acuerdo está a cargo de la Oficina de Recuperación de Desastres de la UPR y AFI.
Estos 36 proyectos deberán estar completados en tres años a partir de la firma del acuerdo. Algunos de los proyectos prioritarios son los edificios de Ciencias Naturales en UPR de Humacao, el gimnasio Ángel Espada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado de la UPR en Ponce.
Ferrao señaló que la UPR se encuentra desarrollando, además, otros proyectos importantes para la comunidad universitaria como las residencias estudiantiles ResiCampus y Torre Norte y la nueva Facultad de Comunicaciones e Información en el recinto de Río Piedras.
También están en progreso la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Primates en Cayo Santiago y la remodelación de los edificios de química y biología del Recinto Universitario de Mayagüez, entre otros.