El evento incluirá discusiones multidisciplinarias sobre prevención de sobredosis, efectos neurológicos y estrategias de recuperación
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR) organizará mañana, viernes, su Segunda Cumbre de Opioides, en la que se discutirán temas como la crisis de estos medicamentos y sus efectos neurológicos en la población, se informó este jueves.
La cita, ‘Estrategias multidisciplinarias para prevenir la sobredosis de opioides y detener el estigma: Un enfoque salubrista integral’, la organizarán la UPR, junto al Instituto de Investigación, Educación y Servicios en Adicción (IRESA), adscrito a la Universidad Central del Caribe, se informó en un comunicado.
En la Cumbre se abordará la crisis de los opioides desde una perspectiva salubrista, interdisciplinaria y colaborativa y tiene el propósito promover la educación sobre los efectos neurológicos del trastorno por uso de sustancias, facilitando así la comprensión de las conductas, reacciones y etapas del proceso de recuperación.
«Este evento es fundamental para la UPR, porque refuerza nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestras comunidades, especialmente en un tema tan crítico como la crisis de opioides», expresó Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, en un comunicado.
El evento también está diseñado para capacitar a proveedores de servicios, estudiantes y miembros de la comunidad cerca al campus universitario.
La actividad reunirá a distinguidos conferenciantes de diversas disciplinas de Puerto Rico y Estados Unidos.
Entre los temas que se abordarán en los paneles se incluyen son ‘Prevención de sobredosis: Estrategias efectivas’, ‘Programas de prevención y distribución de naloxona’ y ‘Uso de opioides en la tercera edad: Desafíos y alternativas’.
También se integrarán narrativas de recuperación y testimonios de personas en recuperación, así como estrategias para promover la inclusión y el apoyo a quienes padecen trastornos por uso de sustancias.