San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció este miércoles que para el próximo año fiscal recibirá $500,844,000, es decir $101,748,000 menos que el año anterior, tras la remisión de la proyección de ingresos por parte de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).
Asimismo, la Junta de Gobierno de la UPR solicitó a la JSAF que las aportaciones del gobierno central sean al menos equivalentes a las asignadas este año fiscal.
De acuerdo a un comunicado difundido por la institución, la UPR ha cumplido con su responsabilidad fiscal, manteniendo un equilibrio presupuestario que incluye el pago de su deuda pública, la cual es inferior a $300 millones.
Por su parte, la JSAF ha manifestado su disposición de discutir con la institución oportunidades para aumentar el presupuesto durante el año 2024-2025.
Para ello, solicitan un compromiso claro y específico por parte de la UPR en lo que respecta a estudiantes, facultad y atención de la infraestructura.
Además, instan a invertir y trabajar en procesos e iniciativas de transformación para mejorar los servicios destinados a los estudiantes.
La institución reiteró a finales de marzo a la Asamblea Legislativa que necesitaba un mayor presupuesto del Fondo General para continuar sus operaciones.
La UPR solicitó entonces un presupuesto de $773,673,000 con cargo al Fondo General para el año fiscal 2024-2025.
Según los datos ofrecidos por el presidente Luis A. Ferrao, al 31 de diciembre del 2023 la UPR contaba con un presupuesto enmendado de $835,738,200, pero el gasto proyecto al finalizar el año fiscal será de $859,035,368.
Actualmente, la UPR mantiene una matrícula de 42,759 estudiantes, de los cuales 5,226 pertenecen a programas graduados.
Ferrao estimó que dentro de los próximos cinco años la matrícula de estudiantes disminuya a 30,000 alumnos en los 11 recintos del sistema.
De igual forma, el presidente señaló el reto de mantener los más de 700 edificios existentes en el sistema UPR.
Además del mantenimiento de las estructuras, la institución tiene la necesidad de dotarlas con las tecnologías necesarias y promover el uso de fuentes de energía renovables para reducir el costo del pago por los servicios de electricidad.