San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR Aguadilla) anunció la otorgación de dos proyectos subvencionados bajo el Minority Science and Engineering Improvement Program (MSEIP) del Departamento de Educación Federal de Estados Unidos.
Estas subvenciones de $1.8 millones están destinadas a fortalecer y enriquecer los programas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de la institución, con un enfoque especial en fortalecer la tasa de reclutamiento, retención y graduación de estudiantes de grupos minoritarios en STEM.
«El Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos recibió más de 200 propuestas de toda la nación para el programa MSEIP y solo 20 proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento. Es un logro destacado para la UPR Aguadilla que dos de estas 20 subvenciones hayan sido otorgadas a nuestra institución», explicó en un comunicado Jesús Lee Borges, profesor del Departamento de Ciencias Naturales.
Los dos proyectos que han sido seleccionados para recibir esta financiación son el proyecto «SOLARIS: Supporting Opportunities for Learning, Awareness and Inclusion in STEM and Citizen Science», dirigido por Nancy Cardona-Cordero, y el proyecto «CONNECT:Creating Opportunities through Networking, Education, Community-building, and Training», dirigido por Lee-Borges.
Cardona-Cordero, directora del proyecto SOLARIS, expresó su entusiasmo por esta oportunidad y dijo que están «comprometidos en crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que fomente la participación de estudiantes de grupos subrepresentados en STEM. Con esta subvención, podremos ampliar nuestras iniciativas y hacer que STEM sea accesible para todos».
Además de los esfuerzos en educación y formación, estas subvenciones permitirán la remodelación y mejora de las instalaciones académicas y áreas exteriores de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.
Esto incluirá la renovación de salones de clases, laboratorios de biología, así como la creación de espacios exteriores más propicios para actividades y aprendizaje al aire libre, proporcionando un entorno de aprendizaje avanzado y atractivo para los estudiantes de STEM.
«Estas subvenciones son testimonios del compromiso de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla con la educación en STEM y la inclusión de estudiantes de grupos minoritarios en estas disciplinas. En UPR Aguadilla, deseamos proveerles todas las herramientas necesarias para el crecimiento integral de nuestros estudiantes», sentenció Sonia Rivera-González, rectora de la institución.