Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Los estudios hechos por investigadores de la Universidad de Miami confirmaron la presencia del carcinógeno PCB en casi el 86% de la sangre de los guaniqueños. La presentación ante la comunidad de estos datos comenzó anoche y se reanudará hoy en el Salón Asamblea del Municipio de Guánica.
El PBC es la contaminación de bifenilos policlorados (PCB, en inglés), un químico altamente peligroso por su alto potencial cancerígeno, según datos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Según la investigación de la Universidad de Miami, se detectó PCB en 86% de las muestras de sangre de los residentes de Guánica.
“La concentración de PCB se correlacionó con la edad. Más del 92% de los residentes de Guánica que son mayores de 40 años tienen niveles de PCB detectables. Personas con problemas de salud crónicos, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer tienen un contenido o carga corporal relativamente mayor de PCB”, manifestó el líder comunitario, excandidato independiente a la alcaldía, y actual miembro del Movimiento Victoria Ciudadana, Edgardo Cruz Vélez.
Tanto el Gobierno de Puerto Rico como el federal conocen desde 1998 sobre la potencial exposición y el riesgo a la salud pública causada por PCB en residencias de la barriada Esperanza en Guánica y en la Bahía de Guánica, donde los pescados podrían estar contaminados, reveló una investigación publicada por el Centro de Periodismo Investigativo en diciembre del 2023.
El químico PCB, con potencial cancerígeno, fue reportado desde 1998 en Guánica por la Junta de Calidad Ambiental en los terrenos donde operó una de las fábricas de fertilizantes de Ochoa Fertilizer. La EPA investiga el caso desde 2018, pero no fue hasta marzo de 2023 que se hizo una reunión pública con la comunidad para informarles sobre el potencial de contaminación, los planes de trabajo y posibles remedios.
Aunque la EPA sabía que la zona contaminada de la bahía es utilizada por residentes y pescadores incidentales para el consumo de mariscos, la División del Caribe de esa agencia, que maneja la respuesta del caso, negó al CPI durante siete meses que esta actividad en efecto estuviera ocurriendo. Pero en expresiones, días antes de la publicación de esta investigación, la agencia aceptó que erró al asumir que no se están consumiendo pescados de la bahía.
La Universidad de Miami, bajo la dirección del especialista en Salud Pública, Dr. Naresh Kumar, ha estado haciendo estudios acerca de la contaminación en la Bahía de Guánica desde el 2011.
Según Cruz Vélez, dichos estudios incluyeron muestreos de suelo, aire, agua, y pesca en aguas de la bahía, y todos los muestreos confirmaron la presencia de PCB en cantidades de 400% a 800% más que los límites establecidos por agencias federales reguladoras. En fases posteriores del estudio, se incluyeron muestreos de sangre de aproximadamente 150 residentes de Guánica.
Para mayor información acerca del estudio y sus resultados, Cruz Vélez indicó que se pueden comunicar con al teléfono 305-243-4854 o al correo electrónico nkumar@miami.edu.