Las autoridades levantaron las medidas de control tras confirmar la ausencia de nuevos casos
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Agricultura anunció este miércoles que el único caso del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) identificado en Puerto Rico, en la isla de Culebra, ha sido contenido gracias a una respuesta coordinada y al compromiso activo de la ciudadanía.
“Si bien seguimos vigilantes y preparados para responder ante cualquier eventualidad, podemos afirmar que el caso de gripe aviar identificado en Culebra fue uno aislado y se pudo contener evitando su propagación a la Isla Grande”, afirmó Josué E. Rivera Castro, secretario de Agricultura.
“La celeridad en las acciones de las diversas agencias locales, incluyendo al Departamento de Salud, y agencias federales, así como el trabajo colaborativo fueron fundamentales para este resultado”, subrayó.
El 30 de diciembre de 2024, el Laboratorio de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Puerto Rico recibió una muestra sospechosa de un ave en una finca del barrio Frailes, en Culebra.
Esta muestra fue enviada al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) para análisis, que confirmaron el 8 de enero de 2025 la presencia del virus H5N1.
En respuesta, el 9 de enero se emitió la Orden Administrativa OA 2025-01, que prohibió temporalmente el movimiento de aves de corral entre Culebra y la Isla Grande para contener la enfermedad.
“Desde ese momento, se activaron medidas de vigilancia y control rigurosas. Las pruebas realizadas en aves de traspatio dentro y fuera de la zona de control no mostraron ningún caso adicional”, detalló el secretario.
Tras completar la erradicación del virus y cumplir con la vigilancia epidemiológica exigida por protocolos internacionales, se levantó oficialmente el área de control el pasado 1 de febrero.
Durante este tiempo, el Departamento de Agricultura recibió numerosas llamadas de diferentes municipios reportando sospechas de la enfermedad.
Cada una de estas denuncias fue atendida por el personal del Departamento y los equipos de respuesta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), llevando a cabo pruebas que confirmaron la ausencia del virus en el territorio.
“Es importante destacar que seguimos en un estado de vigilancia constante y adoptando todas las medidas necesarias para proteger nuestra agricultura”, concluyó Rivera Castro.
El Departamento de Agricultura hizo un llamado a avicultores y ciudadanos para que continúen reportando cualquier actividad inusual en aves domésticas o silvestres comunicándose al 1-866-536-7593.