San Juan (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi informó este sábado que, gracias a una asignación adicional de 740.000 dólares, cerca de un millón de familias elegibles podrán beneficiarse del subsidio para internet de alta velocidad en Puerto Rico.
Se trata de fondos para el Programa de Subsidios de Alcance de Conectividad Asequible (ACP, por sus siglas en inglés), según el comunicado gubernamental.
Esta aprobación de fondos adicionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) se da luego de que Puerto Rico se convirtiera en la quinta jurisdicción de Estados Unidos en administrar favorablemente los fondos disponibles para dicho programa.
«Como parte de la política pública de mi administración una de las prioridades es la tecnología y la digitalización de servicios en el gobierno, así como que cada ciudadano en la Ila tenga acceso al internet de alta velocidad», dijo el gobernador.
Esto se traduce, según Pierluisi, en que «más personas pueden acceder de manera rápida y segura al internet, realizando múltiples tareas, con una mejor tecnología, lo que al final del día redunda en ahorros en infraestructura, tiempo y mejor calidad de vida».
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Banda Ancha, Enrique Völckers Nin,indicó que «la misión principal es facilitar la promoción y el conocimiento para que más personas elegibles puedan beneficiarse del Programa de Conectividad Asequible».
Mediante este programa, la FCC subsidia a familias e individuos a pagar por los servicios de internet de alta velocidad con el fin de que puedan acceder a su trabajo, educación y servicios de salud, entre otros.
Völckers Nin destacó la importancia que tiene esta asignación para lograr cerrar la brecha de accesibilidad a internet de alta velocidad en los 78 municipios de Puerto Rico.
Para esta asignación, Puerto Rico se midió frente a otros estados, ciudades, universidades y organizaciones sin fines de lucro, así como instituciones comunitarias de Estados Unidos.
Según detalló la FCC, al anunciar las propuestas seleccionadas, en el proceso fueron evaluadas 350 solicitudes de subvenciones para el desarrollo de proyectos de internet de alta velocidad.
«Puerto Rico es la quinta jurisdicción a nivel de Estados Unidos con mayor uso del Programa de Subsidios de Alcance de Conectividad Asequible, pero todavía no hemos llegado ni a la mitad de los que podrían beneficiarse en la isla», concluyó Pierluisi.