San Juan, Puerto Rico (EFE) – Delwin Berríos Navarro, alias «Tuntún» y líder arrestado de una organización criminal responsable de múltiples asesinatos en el área este, permanecerá en su residencia bajo supervisión electrónica a espera de juicio.
Así lo informó este martes el Departamento de Justicia, luego de que el juez Martín Ramos Junquera le concediera a Berríos Navarro un recurso de habeas corpus, pese a la férrea oposición de la Fiscalía de Humacao, donde continuará el proceso criminal contra el acusado.
De acuerdo con Justicia, el Ministerio Público «siempre ha estado preparado para celebrar el juicio», por lo que el fiscal Miguel García Rodríguez presentó argumentos en contra de la decisión del magistrado.
La Constitución de Puerto Rico establece que la detención preventiva de un individuo antes del juicio no excederá de seis meses, explicó Justicia en el comunicado.
En este caso, dicho término se ha extendido principalmente por causa de la defensa del imputado, que ha cambiado de representante legal en ocho ocasiones, indicó Justicia en la nota.
Incluso, Jorge Gordon Menéndez, uno de esos ocho representantes legales, tuvo que ser descalificado del proceso.
Además de mantenerse bajo vigilancia las 24 horas del día, entre las condiciones impuestas a «Tuntún», se incluyen que no podrá salir de la isla ni cambiar de residencia sin autorización del Tribunal.
El incumplimiento de las condiciones provocará que Berríos Navarro sea encontrado incurso en desacato y regrese a prisión.
«Tuntún» fue arrestado el 15 de septiembre de 2022 en un operativo efectuado en el barrio Quebrada Arenas, en San Lorenzo (este).
Al momento del arresto, «Tuntún» se encontraba con su compañera, Claribel Vélez Hernández.
Los agentes le incautaron una pistola alterada, tres cargadores y 56 municiones, y encontraron cerca otra pistola, 32 municiones y dos cargadores.
Contra el líder de la banda pesaba una orden de arresto, con una fianza de 4 millones de dólares, por asesinato y violaciones a la Ley de Armas.