Washington (EFEUSA) – El presidente, Donald Trump, cargó este miércoles contra Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, a la que acusó de «incompetente», ante la inminente llegada a Puerto Rico de la tormenta Dorian, que podría alcanzar la categoría de huracán antes de tocar la isla.
«Estamos siguiendo de cerca a la tormenta tropical Dorian, según se acerca a Puerto Rico, como es habitual. La FEMA (Agencia de Gestión de Emergencias) y todas los demás (agencias) están preparadas y harán un gran trabajo. Cuando lo hagan, háganselo saber y dedíquenles un gran ‘gracias’. No como la última vez», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump concluyó su mensaje con un insultante: «Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan».
En un segundo tuit, el presidente aseguró que Puerto Rico es «uno de los lugares más corruptos de la Tierra».
«Su sistema político está resquebrajado y sus políticos son Incompetentes o corruptos», espetó Trump, antes de concluir el hilo afirmando: «Y por cierto, ¡soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico!».
El mandatario y Cruz mantienen una tensa relación debido, en gran medida, a las críticas vertidas por la alcaldesa contra Trump tras el paso en 2017 del huracán María por Puerto Rico.
La tensión entre ambos vivió este lunes un nuevo episodio cuando Cruz acusó a Trump de valerse de la mentira por asegurar que su Administración había destinado a Puerto Rico 92.000 millones de dólares el año pasado para hacer frente a la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María.
Cruz sostuvo que a Puerto Rico no le han dado sino alrededor de 40.000 millones.
La alcaldesa matizó además que no es que se haya desembolsado esa cantidad, porque la FEMA es un seguro.
«Lo otro es que de esos 40,.000 millones se han recibido 14.000 millones. Así que el presidente de Estados Unidos vuelve a mentir», destacó Cruz, muy crítica con Trump por la respuesta de su Gobierno tras el paso del huracán María por Puerto Rico y por la ayuda prestada, que considera escasa.
Las críticas vertidas este miércoles por Trump se producen horas después de que la Casa Blanca declarara el martes el estado de emergencia para Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., ante la inminente llegada de Dorian.
La tormenta tropical pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora que aumentarán este miércoles mientras se dirige a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).