San Juan, 16 jul (EFE News) – Los servicios de transporte de gasolina, artículos a supermercados y de infraestructura se verán afectados a partir del próximo miércoles, debido a que el Frente Amplio de Camioneros, incluyendo grueros, taxistas y otros concesionarios paralizarán sus labores.
Esto se deberá a que los transportistas entrarán en asamblea permanente a partir el 21 de julio, ante la amenaza por parte de la Junta de Supervisión Fiscal de oponerse al aumento tarifario de acarreo de 35 % que aprobó el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) en diciembre del año pasado.
Sin embargo, los camioneros insisten en que este organismo rector no tiene jurisdicción sobre los concesionarios del NTSP, entre ellos los grueros y taxistas.
Por su parte, el portavoz del Frente Amplio de Camioneros, Carlos Rodríguez, aclaró que los hospitales, hogares de anciano y farmacias seguirán recibiendo sus suministros, mientras que el correo continuará sus funciones.
«Esas cosas son sagradas, no se detienen. Las otras mercancías las analizamos hasta que no se resuelva esto», indicó en entrevista radial con NotiUno.
Según el colectivo, «el sistema tarifario establecido por ley es intocable, incluyendo las tarifas temporáneas (temporeras) aprobadas el pasado mes de diciembre de 2020».
«Sostenemos que la Junta de Supervisión Fiscal no tiene jurisdicción sobre los concesionarios del NTSP y menos sobre el sistema de tarifas aprobadas por ley», abundó.
Por su parte, el presidente del NTSP, Jaime Lafuente, admitió que está a favor del aumento.
Ante ello, mencionó que un furgón de arroz de paquete de tres libras lo más que te aumentaría sería medio centavo.
«Lo que aumentó fue un 35 % el transporte, no al alimento», aclaró.
Y ante el posible paro de servicios, Lafuente advirtió que «siempre tenemos que prepararnos y prepararnos para lo peor», aunque reconoció que «si las conversaciones se mantienen, tenemos oportunidad de que se resuelva».