San Juan, Puerto Rico (EFE) – La compañía LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, confirmó este jueves que el megatransformador eléctrico de 230.000 voltios que movilizaron en junio hacia una subestación en Santa Isabel, falló por un problema interno.
«Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno», explicó la empresa en un comunicado de prensa.
Agregó que el personal especializado de subestaciones de la empresa «le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria», pero fracasó.
El objetivo de trasladar y conectar el megatransformador era para darle conexión eléctrica a miles de clientes en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que quedaron sin servicio eléctrico por una avería en la zona, provocada por un gran apagón que afectó a más de 350,000 consumidores en toda la isla.
Pese a la falla del transformador, LUMA aseguró que «aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes».
Ante ello, la compañía indicó que continuará con su plan de contingencia, que incluye la relocalización de un transformador alterno que movilizarán desde el municipio de Maunabo, cuya instalación se demorará de entre cuatro a seis semanas, y que el servicio no se afectará en ese tiempo.
Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, describió en un comunicado como «inaceptable esperar seis semanas más» por otro transformador para solucionar la crisis de electricidad que afecta a miles de residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito desde los primeros días del mes de junio.
«Antes de iniciar todo el operativo millonario para traer este transformador a Santa Isabel, yo pregunté por las condiciones del equipo y LUMA aseguró que había sido probado y que cumplía con las condiciones para ser puesto en funcionamiento en nuestro pueblo», expresó en la nota.
«¿Como es que ahora vienen a informar que no sirve y que tenemos que esperar seis semanas más? Esto es una irresponsabilidad crasa y no estamos dispuestos a permitir más abusos contra las comunidades que se están viendo afectadas en nuestro pueblo», cuestionó.
Ante ello, pidió al presidente de LUMA, Juan Saca, y al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, «a que resuelvan este problema de inmediato».
Mientras, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, exigió a las autoridades federales, estatales, gobernador, Negociado de Energía, LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica a que se unan en un esfuerzo para resolver esta situación lo antes posible.
«Esto tardará seis semanas más de agonía para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptar. Ya no aguantamos más. Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos», dijo.
«Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable», reclamó.