San Juan, Puerto Rico (EFE) – El titular de Salud, Carlos Mellado, ordenó a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico a «redoblar los esfuerzos de fiscalización» ante la presunción de que un grupo de médicos y aseguradoras han obstaculizado «cumplir con las tarifas y los pagos a los proveedores».
«El aumento en el tarifario es claro y va dirigido a nuestros médicos primarios, especialistas y subespecialistas, lo que se traduce en servicio directo a nuestra gente», sostuvo Mellado este lunes en un comunicado de prensa.
Sin embargo, de acuerdo con Mellado, «hay grupos médicos y aseguradoras han estado obstaculizando los esfuerzos de esta administración».
Ante ello, pidió a la ASES «redoblar los esfuerzos de fiscalización para asegurar el debido cumplimiento al contrato».
Igualmente, Mellado informó que esta próxima semana se estarán revisando contratos y entrevistando proveedores.
El funcionario dijo además que aquellos grupos que no estén en cumplimiento, se les hará el recobro retroactivo, se exponen a cancelación de contrato, y serán referidos a la Oficina del Inspector General y a las agencias pertinentes para el análisis correspondiente.
«Mi llamado a estos grupos es a que hagan los ajustes antes de que nosotros lleguemos a ellos», recomendó.
Mellado, durante los pasados meses, ha viajado varias veces a la capital federal abogando trato igual en Medicaid y otros fondos federales para la isla reuniéndose con su homólogo Xavier Becerra y otros congresistas para priorizar las necesidades médicas de la isla.
Sin embargo, en ese ejercicio de lograr la paridad de fondos y mejorar el sistema salubrista, Mellado ha instado a las aseguradoras a apoyar a la clase médica siendo más rigurosa que nunca la fiscalización.
«Las aseguradoras juegan un papel importante en nuestro sistema de salud, pero el norte siempre tiene que ser el paciente y el pago justo a los proveedores. Los fondos federales que recibimos a través del programa Medicaid les pertenecen a los pacientes», enfatizó.
«No podemos permitir que compañías privadas con ánimo de lucro, continúen atropellando a los proveedores, privándoles del pago justo por los servicios que prestan, con el fin último de continuar generando dinero. Es necesario que las aseguradoras cumplan con el gasto fijo por paciente que fue pactado», agregó.