San Juan, Puerto Rico – La comisionada residente Jenniffer González tildó a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez, de «irresponsable» en el contexto de la investigación que realiza la agencia sobre la legalidad de la residencia de los suegros de González ubicada en el litoral costero de La Parquera.
González también dijo que toda la controversia en torno a la residencia de sus suegros no es otra cosa que un ataque político en su contra y exhortó al gobierno, encabezado por Pedro Pierluisi, a que haga cumplir las leyes y los reglamentos en igual de condiciones a todo el mundo. No con encargos de nadie”.
La Secretaria le respondió más tarde en el día, asegurando que «desde el primer día que asumí el cargo de manera interina y luego en propiedad, he respaldado con acciones mis palabras de sancionar todas aquellas violaciones a los reglamentos y leyes ambientales de Puerto Rico, como requiere mi deber ministerial y de acuerdo con la política pública establecida en nuestra Constitución (Artículo VI, Sección 19). Todas nuestras acciones están precedidas de estudios y análisis ambientales y legales, sin distinción alguna de quien las comete».
Agregó que «al contrario, hemos recibido críticas por protegerle a las personas investigadas el debido proceso de ley y la igual protección de las leyes, que son principios constitucionales de los cuales no nos apartamos aunque causen dilación en los procesos administrativos y judiciales, que son los foros correspondientes donde se deben dilucidar las controversias y no asaltando los lugares donde se alega que hay violaciones de leyes ambientales. Buenos ejemplos recientes y exitosos son los casos del condominio Sol y Playa y la Cueva de las Golondrinas, mientras, el proceso judicial de desalojo y para imponer responsabilidades en la Reserva Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, no sólo avanza sin marcha atrás, sino que a este momento no hay allí una sola persona usurpando los bienes de dominio público, contrario a pocos años atrás».
La Comisionada Residente se había expresado molesta por varios asuntos, como que la propiedad de sus suegros es, según ella, la única investigada a pesar de que son 110 en la zona.
“Me gustaría que la Secretaria de Recursos Naturales no fuera tan irresponsable de hacer expresiones públicas cuando ni siquiera han culminado investigaciones y cuando hace públicos documentos internos de la agencia que ni siquiera son enviados a las partes”, afirmó González.
En varias ocasiones, González recalcó que la propiedad no es suya ni de su esposo, sino de sus suegros, a quienes describió en varias ocasiones como personas de “mayor edad”. Hace varias semanas se dio una protesta en el lugar que culminó con empujones entre manifestantes y policías y daño a la propiedad, destacó la comisionada residente.
La semana pasada el esposo de González, José Yovin Vázquez, acompañó a sus padres al Tribunal Federal como parte de una investigación sobre el suceso.
“Mi esposo fue a acompañar a sus padres, que son personas mayores de edad, a acudir como ciudadanos privados porque mis suegros no son figuras públicas, como ciudadanos privados a vindicar sus derechos y hacer los reclamos que entiendan pertinentes en derecho ante las agencias federales y estatales”, dijo González. “Cuando a ti se te meten en una propiedad, la destruyen, la vandalizan so color de causas ambientalistas y digo so color porque se destruyeron mangles con esta supuesta manifestación que fue vandalismo y son grupos que buscan una agenda política”, agregó.
Asimismo, insistió en que es el gobierno el que tiene tomar acción si se encuentran violaciones de ley o de reglamento y lanzó otro ataque al gobierno de Pierluisi al preguntarse en qué han quedado los hallazgos sobre la ocupación ilegal de terrenos en el sector Bahía de Jobos, en Salinas.
Igualmente, indicó que los cuestionamientos sobre la casa de sus suegros son un ataque político hacia ella.
“Venir a tratar de ponerme a mí en una propiedad que ni siquiera es mía y cuando ven las expresiones de estos grupos. Todo es hablando de mi propiedad, esto es político. Es un ataque político a mí”, dijo. “No quisiera pensar que esto es exclusivamente porque son mis suegros y todo el que esté en contra de la ley y el derecho, que les aplique la misma norma”, dijo.
González, de hecho, argumentó que porque la propiedad de sus suegros esté enclavada en el litoral costero “no significa que no tengan derecho a tener una propiedad privada”.
Pero la Secretaria del DRNA dijo que la intervención de la agencia «no fue un acto selectivo ni de irresponsabilidad, sino un cumplimiento con nuestro deber como guardianes de la naturaleza y el medio ambiente. Si se ha llevado a cabo alguna actividad sin el debido permiso, es nuestra obligación intervenir, sin importar a quién pertenezca la propiedad en cuestión. En el DRNA atendemos con profunda seriedad todas las querellas y casos activos».
Aseguró que «el pueblo reclama transparencia y el Gobierno está respondiendo a ese reclamo. Nadie que ame a Puerto Rico y la conservación y protección de nuestra naturaleza debe oponerse a ello”.