San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, informó que la reunión de mediación pautada para esta mañana a las 10:00 en las oficinas de la agencia entre la gerencia de Suiza Dairy y el liderato sindical, quedó suspendida ante los arrestos realizados durante el día de hoy frente a la planta de leche de la empresa en San Juan.
«A pesar de un esfuerzo de mediación que se iba a llevar a cabo hoy en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a las 10:00 a.m. y que fue anunciado en el día de ayer por este servidor, el componente de seguridad pública tomó la determinación de activar a la Policía de Puerto Rico frente a los portones de Suiza Dairy, en cumplimiento con las órdenes del tribunal en relación con el acceso a la planta, así como la urgente intervención salubrista y ambiental para disponer de los miles de galones de leche que llevan sobre un mes sin atenderse», expresó esta mañana el secretario del Trabajo en declaraciones escritas.
Ante esta situación no fue posible celebrar una reunión conciliatoria en estos momentos. «Nuestra expectativa es poder retomar las conversaciones con las partes a la brevedad posible y llegar a una solución que redunde en el bienestar de todos los involucrados», añadió el funcionario.
Esta mañana, una gran cantidad de agentes de la Policía arrestaron a huelguistas de la Central General de Trabajadores (CGT) que aún permanecían frente a los portones de la empresa Suiza Dairy en la zona de Puerto Nuevo en San Juan. Poco antes de las 9:30 a.m., un contingente de policías inició los arrestos, resultando en la detención de 16 personas hasta el momento.
Entre los detenidos se encuentra Scott Barbés, secretario de la unión, y dos miembros de la Federación de Maestros. Además, la Policía utilizó una grúa para retirar un carro de uno de los manifestantes que obstaculizaba la entrada principal de Suiza Dairy. Durante los enfrentamientos, se reportó el uso de gas pimienta, que las autoridades atribuyeron a uno de los manifestantes, negando que fueran ellos quienes utilizaron esa herramienta.
Hoy se cumplen 36 días desde que comenzó la protesta en la empresa. Según los agentes, su presencia en la zona es para hacer cumplir una orden del juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Expresiones de Suiza Dairy
Suiza Dairy informó esta mañana que la orden verbal del juez, emitida el día de ayer, estableció condiciones de cumplimiento para ambas partes. Para la unión, esto implica permitir la entrada, no inspeccionar vehículos, ni exigir nombres de las personas que estaban ingresando, y permitir la limpieza. Por su parte, Suiza Dairy debe mover los camiones que están en la calle con grúas, ingresar a la planta con los equipos de limpieza e iniciar la limpieza de inmediato, bajo pena de desacato para ambas partes.