La organización brindará apoyo legal y orientación sobre la Ley federal de Vivienda Justa en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Las personas que crean haber sufrido algún tipo de discriminación al intentar comprar o alquilar una vivienda en Puerto Rico podrán contar con el respaldo de la organización Solo por Hoy para reclamar sus derechos y presentar querellas bajo la Ley federal de Vivienda Justa (Fair Housing Act). Esta ley prohíbe el discrimen en la vivienda por razones de raza, sexo, nacionalidad, religión, composición familiar o discapacidad.
“En Puerto Rico existen casos de discriminación, y Solo por Hoy está aquí para apoyar a quienes deseen radicar una querella de vivienda justa. Aunque nuestra isla no tiene su propia ley en esta materia, aplica la ley federal impulsada por Martin Luther King en 1964, como parte de su lucha por los derechos civiles”, explicó Belinda Hill, fundadora y directora ejecutiva de Solo por Hoy. La organización se dedica a brindar servicios a personas sin hogar o en riesgo de perder su vivienda.
Gracias a una propuesta ganada por la organización, Solo por Hoy podrá lanzar un programa centrado en la vivienda justa, con el objetivo de informar al público sobre sus derechos, capacitar a organizaciones encargadas de proveer vivienda y ofrecer un centro para tramitar querellas. Hill destacó que las violaciones a la ley son variadas y abarcan desde la negación de vivienda a familias con niños pequeños, hasta el rechazo de una persona ciega con un perro guía.
Las personas interesadas en presentar una querella o recibir orientación pueden comunicarse con la organización al 787-626-1894 o visitar sus oficinas en la calle Georgetti, frente a la Plaza de Convalecencia en Río Piedras.
Solo por Hoy atiende a unas 3,000 personas sin hogar al año y se compromete a proteger los derechos de quienes enfrentan barreras injustas para acceder a una vivienda digna. Hill destacó que la equidad en el acceso a una vivienda es clave para mejorar la calidad de vida y garantizar que ningún ciudadano sea discriminado por su situación familiar, discapacidad o identidad.