San Juan, 27 nov (EFEUSA) – Distintos sindicatos rechazaron la comunicación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y los presidentes de los cuerpos legislativos dónde el organismo federal se opone a qué se restablezcan los días de las licencias de vacaciones y enfermedad que le fueron recortados a los empleados públicos en 2017.
«Es una canallada. La Junta pretende revocar una medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y el Senado y que hace justicia a los trabajadores del gobierno. Esta acción los pone en evidencia como enemigos del país y de la gente», afirmó Mercedes Martinez, dijo este miércoles la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
La Legislatura aprobó el Proyecto del Senado 1341 mediante el cual los empleados del gobierno tendrán derecho nuevamente a acumular mensualmente dos días y medio de vacaciones y un día y medio en la licencia de enfermedad.
«Le exigimos a la gobernadora, Wanda Vázquez, que no permita que la Junta de Control Fiscal le doble el brazo y firme y convierta en ley el P del S 1341. Si no actúa sobre la medida estaría otorgándole un «veto de bolsillo», lo que es inaceptable», añadió, por su parte, Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).
Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), indicó que son «miles de trabajadores y trabajadoras que, junto a sus familias, están muy atentos a ver como va a proceder el gobierno ante este intento de escamotearles sus derechos. El gobierno tiene el deber ministerial de defender los intereses de sus ciudadanos».
«Los trabajadores y trabajadoras no podemos seguir pagando con nuestros derechos adquiridos la crisis que crearon los grandes intereses y los que gobernaron a Puerto Rico de manera irresponsable. Ya hemos aportado demasiado en aumentos de impuestos y tarifas y en recortes a los servicios», dijo Ángel Pinto, presidente de PROSOL-UTIER en la Autoridad de Carreteras.
Liza Fournier, presidenta de la organización magisterial UNETE, aprovechó para incluir entre los reclamos a la gobernadora que atienda el Proyecto del Senado 1432 que permite utilizar el balance acumulado de la licencia de enfermedad para que el maestro cotice como tiempo trabajado al momento de su retiro.
«Le pedimos además que de paso al Proyecto de la Cámara 2131 que permite a los maestros donarle tiempo de enfermedad a compañeros de trabajo que por situaciones de salud lo ameriten», indicó.
Los líderes sindicales coincidieron en apoyar que se convierta en ley por la gobernadora la medida que prohíbe el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos del país.