La huelga responde a la falta de avances en los acuerdos alcanzados en septiembre
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este lunes que comenzará el miércoles un paro de 24 horas tras el incumplimiento de la administración central a lo acordado en la estipulación firmada por el presidente Luis A. Ferrao.
La firma de esta estipulación, a principios del pasado septiembre, puso fin a una huelga previa dirigida a hacer valer aspectos medulares de su convenio colectivo, indicó el sindicato en un comunicado.
«No tenemos otra alternativa que volver a los portones de la administración central dado a que una y otra vez el Dr. Ferrao le ha fallado a los trabajadores del sindicato», indicó el presidente del sindicato, David Muñoz.
Muñoz denunció «el engaño sistemático al incumplir y dilatar deliberadamente todos los acuerdos, decisiones de arbitraje e incluso decisiones de los tribunales, todas las cuales han favorecido al sindicato».
«Evidentemente, la administración solo reacciona a mecanismos de presión, por lo cual por espacio de 24 horas pararemos y de no lograr una respuesta satisfactoria ampliaremos nuestras acciones en tiempo y en todos los recintos del sistema universitario», agregó.
Entre los aspectos contenidos en la estipulación firmada por la presidencia el pasado 3 de septiembre sobresalen un aumento a $10,50 por hora efectivo inmediatamente y retroactivo al 1 de julio de 2024.
También un pago único de $3,500 en diciembre de este año, el nombramiento permanente de decenas de trabajadores de los cuales solamente se han nombrado 27 y la restitución del plan médico del sindicato, efectivo al 1 de diciembre del presente.
«A modo de ejemplo, la administración ahora indica que no puede restituir efectivo al 1 de diciembre el plan médico a los trabajadores del sindicato porque tendría que abrir el proceso a subasta, aspecto que ya estaba superado», denunció Muñoz.
Por otra parte, el presidente del sindicato señaló que, al día de hoy, no han puesto en función el salario de $10.50 la hora pese a que se supone se atendiera este aumento inmediatamente.
Muñoz también apuntó a «una tendencia a dilatar el pago único de $3,500 como resuelto en la estipulación, pues la administración aún no ha podido certificar que tienen los fondos propios».
«Para los trabajadores es crucial que el proceso se atienda con la responsabilidad que amerita sobre todo si tomamos en cuenta que pronto comienza el receso navideño», subrayó.
Ante tales incumplimientos, la dirección del sindicato exhortó a la administración a exponer con precisión las acciones dirigidas a cumplir con lo estipulado en septiembre en aras de evitar un nuevo conflicto laboral en el sistema a poco menos de un mes para el fin del semestre.