San Juan, 20 de julio de 2021 (EFE) – Luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunciara que la justicia salarial para los bomberos propuesta en varios proyectos de ley en el Senado quedaría en suspenso porque el Gobierno no ha identificado una fuente de repago, el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR) salió este martes al paso a la «decisión arbitraria» del ente fiscal y recalcó que el sueldo que reciben estos empleados de primera línea de defensa es “de hambre” a la vez que anunciaron movilizaciones.
“La señora Jaresko y los miembros de la Junta saben que nosotros estamos ofrendando nuestra vida y salud en beneficio de todos los puertorriqueños y residentes a cambio de una compensación de hambre- sin contar con las pésimas condiciones de trabajo que ellos mismos reconocen”, sentenció el presidente del sindicato, José Tirado, en un comunicado.
Tirado se refirió a comunicaciones del gremio con la Junta de Supervisión Fiscal que, indicaron, se tradujeron en que el Gobierno de Puerto Rico otorgara el aumento salarial a los bomberos, según establecido.
“En una de las misivas, la JSF expresa su aprecio a la labor del cuerpo y lo califica de invaluable. Ahora, con esta determinación la Junta retrocede”, dijo el líder sindical.
El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico se dispone a convocar a los trabajadores y al pueblo a unirse – como se hizo para enfrentar a la Marina en Vieques- para hacer frente a un organismo que ha dejado en peor estado al pueblo, que antes de que estos llegaran.
“Tenemos una Junta que mira, exclusivamente, los intereses del Norte, que quiere despojar a nuestros retirados de sus pensiones raquíticas, que no permite siquiera cubrir sus gastos médicos y de alimentación de esta gente para entregárselas a los que de forma legal o ilegal nos prestaron buscando vivir de los intereses. Haremos un frente unido contra una Junta que no permite que se les aumente un solo centavo a nuestros empleados públicos, cuando los costos de vida en la isla se han triplicado en los últimos años. Una Junta de Supervisión Fiscal que ha demolido las agencias públicas que sirven a Puerto Rico y que en muchas de ellas lo único que queda es la nómina de sus empleados”, enfatizó Tirado.
“Tenemos una Junta que ha obligado a nuestra clase trabajadora a emigrar y que ha provocado que hoy estemos escasos de mano de obra debido a la reforma laboral que obligó al Gobierno a legislar y con la cual le arrebataron los pocos derechos y beneficios que tenía la clase trabajadora pública y privada”, agregó el líder sindical.
En los próximos días, el SBUPR ofrecerá detalles de su estrategia.
Por su parte, la presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón, se hizo eco de las expresiones de los bomberos por las determinaciones de la Junta.