Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (3 de Junio de 2022) – Una de las más nefastas tradiciones políticas en Puerto Rico se manifiesta cuando llega un partido contrario al poder y las iniciativas tomadas por la pasada administración son interrumpidas para que el nuevo gobierno implante su programa.
Pero cuando el nuevo gobierno pertenece al mismo partido y aún así decide abortar las iniciativas tomadas por la pasada administración y sin explicación alguna, la situación levanta serias interrogantes, especialmente porque las medidas derogadas estaban generando resultados y pueden ayudar a enfrentar la tendencia inflacionaria actual, sostuvo el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.
Flores Ortega hizo los planteamientos cuando reflexionó sobre la decisión del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, de eliminar el apoyo económico a una serie de iniciativas dirigidas a reducir costos a las operaciones agrícolas. Explicó que tales iniciativas eran ideales para lidiar con la actual espiral inflacionaria, frenta a la cual el sector agrícola está indefenso.
Tanto González Beiró como Flores Ortega pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).
El ex secretario dijo que González Beiró carece de un plan agrícola que identifique una serie de objetivos para alcanzar a corto y mediano plazo, y que detalle de manera rigurosa la ruta para lograr esos objetivos.
“No hay un plan agrícola y los efectos de eso ya lo estamos viendo con los problemas que están enfrentando los agricultores y para los que el secretario no tiene alternativas porque no tiene un plan agrícola. Ya no es una opción ofrecer incentivos directos a los agricultores con fondos públicos”, dijo Flores Ortega.
El ex secretario catalogó como un “wish list” (lista de deseos) el plan agrícola promovido por González Beiró y que fue incorporado en la plataforma del PNP para las pasadas elecciones.
Con “wish list” el secretario
“El plan agrícola del secretario es un “wish list” y no un plan pormenorizado sobre el sector agrícola con prioridades y una estructura que encamine esfuerzos para lograr esos objetivos. En ese plan del secretario no hay soluciones para los problemas de los agricultores, lo que hay es un estado ideal que ya no es posible”, indicó.
Sostuvo que su plan agrícola para el cuatrienio del 2017 al 2020, contiene 12 páginas de iniciativas que detallan cómo y porqué es posible elevar de un 15% a un 30% la producción agrícola en 8 años.
“Es una meta realista que fue afectada por eventos fuera de nuestro control como los huracanes Irma y María, dos años de sequías, un cambio abrupto de gobernante, la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal, y luego los terremotos y al final de cuatrienio la pandemia. Tuvimos más de 100 logros porque había un plan. Yo invito a comparar el plan del secretario y el mío y se verá la diferencia y la profundidad”, dijo.
Entre sus logros mencionó conservar los incentivos por producción, rehabilitar los sectores agrícolas después de los huracanes, comenzar la recuperación del sector del café, establecer la siembra del cáñamo como un sector agrícola promovido por el Departamento de Agricultura y comenzar a la promover la eficiencia de los sectores con el mejoramiento genético, de semillas y el uso de tecnología como las placas solares y la vaquería robótica. También mencionó llevar los mercados agrícolas a los 78 pueblos.
“Cuando vino la pandemia conservamos los mercados agrícolas con los servicarro y la cajitas agrícolas y funcionó”, explicó.
Canceladas iniciativas sin explicación
Entre las iniciativas dirigidas a reducir costos a las operaciones agrícolas que González Beiró eliminó figura el proyecto para proveer placas solares a los agricultores, con el fin de enfrentar el alto costo de la electricidad.
Señaló que González Beiró también canceló el apoyo económico a las ayudas para instalar las llamadas “vaquerías robóticas”, un sistema automatizado que ordeña las vacas sin intervención humana, lo que ha representado ahorros sustanciales para las vaquerías que operan actualmente con el nuevo equipo.
Flores Ortega dijo que era insólito que se hubiesen descartado esos programas sin una evaluación del impacto que sobre los agricultores tiene el alza en los costos de operación, especialmente la electricidad y la mano de obra.
Indefenso el sector agrícola
Agregó que la tendencia inflacionaria que se ha registrado en la economía mundial tras la pandemia y que se ha recrudecido con los efectos del conflicto bélico en Ucrania, colocan al sector agrícola en una situación de indefensión preocupante. “Ahora vemos que esos programas eran alternativas funcionales para reducir costos y sin explicación alguna han sido cancelados”, insistió.
Indicó que hasta el momento González Beiró no ha ofrecido alternativas para lidiar con el alza inflacionaria y advirtió que ya no es una opción ofrecer incentivos directos a los agricultores con fondos públicos como medida para lidiar con las dificultades económicas.
El ex secretario también denunció que González Beiró desarticuló los programas para cultivo de tejidos, una iniciativa para la que estableció un acuerdo con la República Dominicana con el objetivo de mejorar las semillas de plátanos. Explicó que esas semillas son mejoradas para que produzcan más frutos por racimo y así aumentar la producción de las fincas plataneras.
Otra iniciativa fue el mejoramiento de la genética del ganado para la producción de leche, por medio de promover la adopción por las vaquerías locales de la llamada “vaca pelona”, una especie de escaso pelaje que se adapta mejor al clima caribeño y produce más leche.
Otro programa desarticulado es el que utiliza drones para inspeccionar fincas en casos de desastres, lo que permite analizar de manera rápida los daños de una finca tras un fenómeno atmosférico o un terremoto. “Asignamos un dron por región y dos agrimensores fueron licenciados en el manejo de estos equipos. Pero esas licencias no fueron renovadas en momentos cuando comienza la nueva temporada de huracanes. Yo no entiendo por qué hacen ese tipo de cosas”, dijo Flores Ortega.
Señaló que González Beiró permitió que fuera desmembrada una unidad móvil equipada con generador eléctrico, acceso a internet y computadoras, la cual fue adquirida para ofrecer servicio a los agricultores en casos de emergencia. “Esa unidad la usamos con éxito en el periodo de los terremotos para darle servicios a los agricultores de la zona suroeste. La información que tengo es que la han desmembrado y está tirada en Dorado”, dijo el ex secretario.
Medida de Tatito propone plan agrícola
Flores Ortega dijo que la mejor prueba de que no existe un plan agrícola en la presente administración es que a principios de esta semana el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, presentó una resolución conjunta en la que ordena la creación de un plan agrícola.
La Resolución de la Cámara 747 ordena la creación de un comité integrado por representantes de los partidos políticos electos y de diversos sectores económicos y del gobierno con el fin de atender la llamada seguridad alimentaria.
Sobre la medida González Beiró dijo que “con este proyecto se espera que en seis años se logre producir el 50% de los alimentos que se consumen en la Isla”. Tanto Flores Ortega como otras voces autorizadas del sector agrícola han señalado que la meta de producir el 50% de los alimentos que se consumen en la Isla en seis años es irreal. Actualmente la agricultura genera menos del 0.8% del ingreso total neto de la isla.