San Juan, Puerto Rico (EFE) – Antonio Casillas Montero, propietario de Stone City Kennels, fue sentenciado a siete años de prisión por violar la Ley de Bienestar Animal y por posesión de perros para su uso en peleas de animales, informó este viernes la Fiscalía Federal.
Según el comunicado, Casillas crió perros de la raza pitbull y dirigió Stone City Kennels, que participó en más de 150 peleas de perros.
Las peleas tuvieron lugar en Puerto Rico, México, Ecuador, Perú, República Dominicana y varias ciudades de Estados Unidos continental.
Durante un allanamiento en su propiedad en Humacao, fueron incautados varios perros pitbull que padecían pústulas, hongos, cojeras y pinzamiento de la mandíbula.
Según las pruebas presentadas por el Gobierno, Casillas utilizó veterinarios en Puerto Rico para obtener certificados sanitarios para enviar perros de pelea a República Dominicana en un ferry.
Durante las peleas, que podían durar más de una hora y media, el condenado dejaba que los perros perdedores murieran a causa de sus heridas.
Además, Casillas y sus socios criaban perros de pelea para venderlos por miles de dólares y los enviaban en aviones desde Puerto Rico a todo el mundo.
Las pruebas presentadas por el Gobierno indicaron que Casillas era considerado una «leyenda caribeña» de las peleas de perros.
«Las peleas de perros para entretenimiento y ganancias no sólo son crueles e inhumanas, sino también una violación de la ley federal», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.