San Juan (EFE) – Eduardo Cintrón Suárez, el exalcalde del municipio puertorriqueño de Guayama (sur), fue sentenciado a 30 meses de prisión, tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales por un caso de corrupción, se informó este jueves.
El acuerdo, según informó la Fiscalía federal de San Juan en un comunicado de prensa, fue que Cintrón Suárez aceptara que participó en un esquema de sobornos y comisiones ilegales con una compañía de asfalto.
Cintrón Suárez, de 54 años y alcalde bajo el opositor Partido Popular Democrático desde el 2013 al 2022, se declaró culpable el 8 de abril de un cargo de conspiración para participar en este esquema de soborno.
Según la investigación realizada por las autoridades federales, Cintrón Suárez efectuó contratos de pavimentación y también aprobó pagos municipales a una compañía, que no fue identificada en el pliego acusatorio, desde que su primer año como alcalde.
A cambio, este recibió un pago de soborno correspondiente a 1 dólar por metro cuadrado de asfalto nuevo colocado por la «Compañía A», según describen las autoridades federales en el pliego acusatorio, en el municipio de Guayama bajo los contratos.
Este esquema de sobornos continuó hasta aproximadamente hasta febrero de 2021, de acuerdo con la investigación federal.
Además de la sentencia, Cintrón Suárez tuvo que pagar $114,000 en efectivo y cumplirá tres años de libertad supervisada.
Durante este cuatrienio, otros cinco alcaldes en Puerto Rico han sido acusados de corrupción.
Estos son de los municipios de Guaynabo, Cataño, Humacao, Aguas Buenas y Trujillo Alto.