SAN JUAN, Puerto Rico – La senadora por acumulación, Keren Riquelme, ha solicitado una sindicatura federal para supervisar las operaciones de transmisión, distribución y generación de energía en Puerto Rico, actualmente gestionadas por Luma Energy, LLC y Genera Puerto Rico.
Esta propuesta surge a raíz de las recientes y constantes interrupciones en el servicio eléctrico.
Riquelme también respaldó la propuesta del representante por San Juan, Víctor Parés, de crear la figura del Coordinador de Reconstrucción Eléctrica, sugiriendo al ingeniero Josué Colón para el cargo. Además, instó al gobernador Pedro Pierluisi a considerar el uso de la Guardia Nacional de Puerto Rico si se sospecha de sabotaje en las centrales generadoras o líneas de transmisión y distribución.
“La situación es insoportable para el pueblo. Las interrupciones constantes y prolongadas del servicio eléctrico son ya demasiado. Es tiempo de tomar acción hacia una ruta diferente. Apoyamos la iniciativa de la comisionada residente Jenniffer González de pedir la intervención del gobierno federal para atender la crisis energética; esa es la dirección correcta que debemos tomar. Nos hacemos eco de las expresiones del alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, en que tenemos que declarar una emergencia energética. A eso le sumamos nuestra propuesta de un síndico federal para que supervise la reconstrucción de la red eléctrica completamente”, declaró Riquelme.
“No hay excusa para que Puerto Rico se quedara a oscuras ayer. Tampoco hay excusas para las constantes interrupciones en el servicio. No vemos brigadas en el desganche, de igual forma no vemos urgencia en los trabajos, ni en Luma ni en Genera. No solo la comunicación no es efectiva, sino tampoco lo es la percepción del pueblo. La sindicación de la reconstrucción es un paso. Tiene que haber métricas de cumplimiento reales y verificables”, añadió la senadora, quien adelantó que estará promoviendo su propuesta a funcionarios del Congreso la próxima semana.
“Mientras se crea el síndico, entendemos que debemos implementar un Coordinador de Reconstrucción Eléctrica a nivel local, una persona con la capacidad, el conocimiento y el peritaje necesario para hacer que Luma y Genera rindan cuentas. Esa iniciativa del compañero Parés es una que se debe implementar y estamos cónsonos con él en que esa persona sea el ingeniero Josué Colón, y eso se debe hacer con carácter de urgencia”, concluyó Riquelme.