Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (15 de julio de 2022) – La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, la senadora María de Lourdes Santiago, radicó hoy una resolución de investigación para determinar si el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, incurrió en un conflicto de interés cuando la agencia que dirige aprobó una propuesta para la ubicación de un parque de placas fotovoltaicas en unos terrenos que pertenecen a la empresa Agriart LLC, en la que el funcionario y su hijo son socios.
Además, han trascendido instancias de fraude de parte de Agriart LLC en la información ofrecida para cumplir con los requisitos de incorporación en el Departamento de Estado, debido a que la dirección física que ofrecieron los cuatro directivos de la empresa es un predio inhabitado, carente de una estructura y en el que solo existe un árbol de mangó ubicado junto a la carretera 3 en el barrio Aguirre en Salinas.
La resolución de investigación de la senadora Santiago, Resolución del Senado 629, sostiene que el conflicto de interés se configura ante el hecho cierto de que González Beiró y su hijo, Ramón González Bennazar, están vinculados a Agriart LLC.
Otro aspecto del conflicto surge porque el comité de energía del Departamento de Agricultura (DA) aprobó una propuesta de la empresa Clean Flexible Energy para construir en los terrenos de Agriart LLC un parque de placas fotovoltaicas que podría generar 240 megavatios de energía eléctrica.
El parque de placas fotovoltaicas se establecería en 641 cuerdas ubicadas en Salinas que pertenecen a Agriart LLC y que fueron alquiladas a Clean Flexible Energy. Una fuente de EyBoricua.com, sostuvo que Agriart LLC obtendría un ingreso multimillonario porque el contrato de alquiler excede los 30 años y el beneficio mensual por cuerda oscila entre $200 y $700.
La resolución de investigación también indica que otro eslabón del conflicto de interés se concreta ante el hecho de que el comité de energía del DA aprobó dos propuestas de Clean Flexible Energy y rechazó otras dos propuestas para parques solares sin que se hayan articulado explicaciones objetivas que justifiquen esa decisión.
La otra propuesta de Clean Flexible Energy aprobada por el comité contempla construir otro parque de placas fotovoltaicas en 496 cuerdas en el barrio Húcares, de Naguabo. Pero el comité rechazó otras dos propuestas para parques solares en Naguabo y Cabo Rojo.
El proyecto de Naguabo, que se ubicaría cerca del proyecto aprobado Clean Flexible Energy, lo propuso la empresa Naguabo Photovoltaic Power Plant. El proyecto de Cabo Rojo rechazado se establecería en el barrio Llanos Costa de ese pueblo y lo propuso la empresa Cabo Rojo Solar Farm.
Comité de energía beneficia a González Beiró
La determinación del comité, realizada en las pasadas semanas, representará un beneficio económico directo para González Beiró y González Bernnazar, como integrantes de la corporación.
Otro aspecto del conflicto de interés surge porque los tres miembros del comité son personas de confianza de González Beiró. Dos de los miembros integran el círculo íntimo del secretario.
Estos son el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced, y el agrónomo Wilbert Vélez Rivera, quien es ayudante especial de González Beiró. El tercer miembro del comité es Nancy Sánchez Villanueva, quien dirige la Oficina de Iniciativas para la Preservación de Terrenos.
A la resolución de la senadora Santiago le espera un proceso azaroso en el Senado durante la próxima sesión legislativa, que comienza a mediados de agosto, debido a que la determinación sobre las medidas que serán consideradas por el pleno senatorial depende de la aprobación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), especialmente del aval del presidente de ese cuerpo, José Luis Dalmau, quien ha favorecido a González Beiró.
Incluso, el ex gobernador del PPD, Alejandro García Padilla, ha respaldado la gestión del secretario.
Si finalmente la resolución es presentada para votación y recibe el respaldo de una mayoría de los senadores, la propuesta de investigación enfrentaría retos porque sería asignada a la Comisión de Agricultura, que también es presidida por José Luis Dalmau.
Silencio en la Cámara de Representantes
La iniciativa de la senadora Santiago contrasta con la inacción demostrada por el representante Jorge Rivera Segarra, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.
El legislador exigió que González Beiró se expresara sobre el posible conflicto de interés, luego de que EyBoricua.com publicara una historia denunciando las acciones del comité de energía del DA y los vínculos de González Beiró y su hijo con Agriart LLC.
El secretario de Agricultura se ha mostrado indiferente a la exigencia de que se exprese sobre el posible conflicto de interés. Por su parte, Rivera Segarra se ha negado a responder si se propone radicar una resolución para investigar a González Beiró.
Certificado con información falsa
En el certificado de incorporación de Agriart LLC aparece una misma dirección falsa para cada uno de los directivos: kilómetro 154.7, carretera 3 en el barrio Aguirre en Salinas. En ese lugar solo existe un terreno baldío un frondoso árbol de mangó.
No es la primera vez que los certificados de incorporación de una empresa contienen información falsa. En el pasado se ha detectado información falsa en corporaciones utilizadas para acceder a créditos contributivos agrícolas de manera fraudulenta.
Pero en este caso llama la atención que el comité de energía del DA no indagara profundamente en la información de la empresa Agriart LLC, que acompañó el expediente de Clean Flexible Energy.
Una búsqueda en el catastro digital del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales hubiese arrojado que el kilómetro 154.7, de la carretera 3 en el barrio Aguirre en Salinas, corresponde a una finca que pertenece al Departamento de Vivienda Rural.
La citada dirección falsa figura en la información personal de los directivos de Agriart LLC. Estos son: Ramón González Bennazar, quien figura como vicepresidente; Michael McCloskey, quien es el presidente; Manuel Pérez, quien es el tesorero y Dan Dowling, quien es el secretario.
Participación de bufete Oneill & Borges
De hecho, del certificado de Clean Flexible Energy, la cual fue incorporada el 14 de noviembre de 2019, se desprende la activa participación del bufete Oneill & Borges en ese proceso, pues una persona identificada como Karen Soto y cuyo correo electrónico es del citado bufete, figura como persona autorizada en el documento.
Existen tres corporaciones Clean Flexible Energy – diferenciadas con los números 1,2 y 3-, las cuales pertenecen a la cogeneradora AES y están dedicadas a proyectos de energía renovable. Las últimas dos fueron incorporadas en 2021 y la persona autorizada es un ejecutivo de AES.
Ha trascendido que la incursión de AES en proyectos de energía renovable es una medida para ampliar su oferta en el negocio de la energía y para lidiar con sus graves dificultades económicas. Actualmente la cogeneradora AES produce 12 megavatios de energía fotovoltaica que le venden a la AEE desde 2012.
Para enfrentar sus dificultades económicas la cogeneradora le había propuesto a la Autoridad de Energía Eléctrica que adquiriera su planta y pagara los costos por el manejo de las cenizas de carbón.
Pierluisi a favor de AES
El actual director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, ha dicho públicamente que no se desembolsarán fondos para aliviar la carga financiera de AES.
El gobernador Pedro Pierluisi trabajó con el bufete O’neill & Borges hasta el 1 de agosto de 2019 y actuó activamente como cabildero de la cogeneradora AES, para aliviar la carga económica que significa el manejo de las cenizas de carbón.
Pierluisi trabajó para impedir la aprobación del Proyecto del Senado 1221 que prohíbe el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en el país, una medida que la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley en 2020.
No obstante, no está claro si Pierluisi realizó alguna gestión a favor de que Agriart LLC adquiriera los terrenos de Salinas en un acuerdo de compra venta con su propietario, la empresa Mycogen Seeds, para que luego Clean Flexible Energy pudiera alquilar parte de ellos.
El 17 de febrero del 2021, Mycogen Seeds le vendió Agriart LLC, 1,843.9 cuerdas de terreno distribuidas en 12 fincas ubicadas entre Salinas y Guayama por $5,075,000.00 millones.
La venta fue realizada cuando ya Pierluisi asumió la gobernación y González Beiró ocupaba la secretaría de Agricultura. La escritura de compraventa indica que Mycogen Seeds vendió los terrenos por un precio inferior a la cantidad que pagó por ellos en 2008.
Se atreverán los PnP’s y Populares a investigarlos? No lo creo. El embarre llega a los dos partidos y se queda corto. Jeniffer González cancela la boda.No hay recato pal pillaje.