San Juan (30 de abril de 2021) – El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 223, que busca establecer un Programa de Vales para la adquisición de viviendas para familias afectadas por los huracanes Irma y María en 2017, así como por los terremotos del año 2020 en el área sur de la isla.
«Este es un proyecto de mucha importancia para miles de familias que aún esperan por un hogar seguro. El proyecto fue aprobado con el voto de todas las delegaciones en el Senado por lo que esperamos sea aprobado por la Cámara y reciba la firma del gobernador», dijo el presidente del Senado y autor de la medida, José Luis Dalmau.
«Es hora de poner los fondos donde verdaderamente se necesitan, en los hogares de cada familia puertorriqueña afectada por estos desastres. Este programa le hace justicia a miles de familias puertorriqueñas que hoy no tienen una vivienda segura», destacó.
El programa será para ayudar a aquellas viviendas que fueron declaradas con daños que superan los $55 mil, y requieren un programa de demolición y reconstrucción.
Los vales tendrán un valor máximo de $180 mil, de los cuales se destinará hasta un máximo de $170 mil para la adquisición de una vivienda nueva o existente, y hasta un máximo de $10 mil para enseres y mobiliario del hogar.
En la medida se establece que los fondos federales aprobados a Puerto Rico para la recuperación del desastre ocasionado por los huracanes Irma y María ascienden a $20,200 millones. De esta cantidad, aproximadamente $3,200 millones ya se han hecho disponibles a Puerto Rico. Los primeros $1,500 millones fueron desembolsados el pasado 2 de febrero de 2019.
La medida le ordena al Departamento de Vivienda separar $510 mil millones de fondos federales para sufragar este programa.
Por otro lado, tan reciente como el pasado lunes 1 de febrero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la asignación de $6,200 millones adicionales para Puerto Rico.
De acuerdo con el propio Informe de Transición del Departamento de la Vivienda, $3,200 millones ya fueron asignados y disponibles bajo el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres, del cual solo el Departamento de la Vivienda ha comprometido usar $1,208 millones.
De esos fondos obligados, se informó que solo se han desembolsado $120 millones, de los cuales unos $32.7 millones se han utilizado en gastos administrativos.
«Existe la necesidad y los fondos, solo hace falta voluntad, determinación y sensibilidad, para darle una mano amiga a nuestros hermanos que tanto lo necesitan. Este asunto es prioritario porque estamos hablando de la calidad de vida de miles de puertorriqueños», sentenció Dalmau.