San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, firmó este viernes un acuerdo de $36.4 millones con alcaldes de seis municipios del sur de Puerto Rico que resultaron afectados tras los terremotos del 2019.
El acuerdo, que incluye los municipios de Guánica, Guayanilla, Lajas, Peñuelas, Ponce y Yauco, dará paso al uso de $36.4 millones en fondos del Community Development Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR) para ayudar a familias de bajos recursos económicos, explicó Vivienda en un comunicado de prensa.
«Esta es una oportunidad única y crucial para los propios municipios y las familias de ingresos bajos que aún necesitan vivir bajo un techo seguro», sostuvo Rodríguez en el comunicado.
El monto financiará el nuevo programa para la Rehabilitación y Reconstrucción de Hogares por Sismos (SR2), que surgió tras una asignación especial de fondos CDBG-DR que emitió el Gobierno de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, con el fin de cubrir las necesidades de los hogares afectados por los sismos de 2019 y 2020.
El Registro también identifica los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce como las áreas más impactadas y afectadas.
Por su parte, la subsecretaria de Recuperación de Desastres del Departamento de Vivienda, Maretzie Díaz, dijo que tras lo aprendido por los desastres que han afectado la isla, «nos permitirá mantener una supervisión directa sobre el uso apropiado de los fondos, al tiempo en que ayudamos al consorcio a manejar el programa SR2».