San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dijo este lunes estar «convencido» de que Puerto Rico está más cerca de lograr la paridad en fondos que financian el programa de Medicare Advantage en la isla, la cual recibe un 39% menos de esa ayuda que el resto de los estados de Estados Unidos.
«Estoy convencido de que estamos más cerca de lograr la paridad en fondos y no nos vamos a detener hasta lograr que Puerto Rico reciba los mismos fondos que cualquier ciudadano americano que viva en los estados», sostuvo Mellado en un comunicado.
Por ello, el titular de Salud indicó sentirse esperanzado de que su homólogo federal, Xavier Becerra, atienda el reclamo del Gobierno de Puerto Rico y brinde una solución a largo plazo para mejorar el acceso a los fondos que financian el programa de Medicare Advantage en la isla.
Ante esto, Mellado presentó la documentación necesaria que demuestre las deficiencias del sistema de salud de Puerto Rico entre Estados Unidos y sus territorios.
Esto se dio luego de que en febrero los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid solicitaran información a Puerto Rico antes de determinar las asignaciones a los programas de asistencia de salud.
Actualmente, los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Subsidio de Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare, el Ingreso Suplementario de Seguridad o el Programa de Ahorros de Medicare.
«Sin embargo, a corto plazo, existen los mecanismos administrativos que permiten que el secretario Becerra pueda mejorar el acceso a los fondos que recibimos y que podamos atender las desigualdades en el programa Medicare Advantage», afirmó Mellado.
Además, el titular de Salud ha reclamado que Puerto Rico sea tratado, al menos, igual que las Islas Vírgenes estadounidenses, para el financiamiento del sistema de salud.
Al presente, Puerto Rico recibe un 21% menos en los fondos en comparación con las Islas Vírgenes y un 39% menos en fondos del resto de Estados Unidos.
«Estamos trabajando incansablemente para atender los desafíos que representa el sistema de salud, que envuelve la prestación de servicios, pero más importante aún, retener médicos y especialistas, y aumentar la competitividad entre proveedores y hospitales, en comparación con la nación americana», resaltó.
De acuerdo a la información proporcionada, el 41.7% de la población en Puerto Rico se encuentra por debajo del nivel de pobreza, en comparación con el 12.6% en Estados Unidos.
Mientras, el 38% de los adultos mayores de 65 años en la isla viven por debajo del nivel de pobreza, en comparación con el 10.9% en Estados Unidos.