San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, explicó este miércoles que miles de familias recibirán beneficios millonarios para el Año Contributivo 2023 con un aumento por ajuste de inflación en el Crédito por Trabajo y un posible incentivo reintegrable que podrían alcanzar unos $1,500 millones en alivios para la clase trabajadora.
«Estamos trabajando sobre una propuesta que concedería un incentivo reintegrable, similar al propuesto en el Proyecto de Ley de Alivio Contributivo, para el año contributivo 2023. Este, de concretarse, representará un desembolso de aproximadamente $260 millones, beneficiando a más de 177,000 familias de la clase trabajadora principalmente», explicó en un comunicado Parés.
«El Proyecto 1839 era uno bueno e implementable y el gobernador demuestra nuevamente su capacidad de buscar acuerdos tanto con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como con la Asamblea Legislativa. La Junta iba a impugnar esta ley, lo cual hubiese pospuesto por un año la implementación, en cuyo caso ponía en riesgo cualquier posibilidad de un beneficio para el año contributivo 2023», añadió.
Parés indicó que la posible aprobación del incentivo reintegrable sería un paso positivo para continuar el diálogo con la JSF y mejorar el sistema contributivo de forma permanente, tanto para los individuos como para las corporaciones.
Según propuesto, el incentivo reintegrable sería la diferencia entre la responsabilidad contributiva de cada individuo, según presentada en la planilla correspondiente al año contributivo 2023 y lo que hubiese resultado de dicha responsabilidad contributiva a base de la contribución determinada en el Proyecto de la Cámara 1839.
Por otro lado, para la planilla correspondiente al año contributivo 2023, aumentará el beneficio de Crédito por Trabajo, que comenzó a desembolsarse en el año 2021.
El beneficio tendrá un aumento de $233 millones a 669,000 familias, adicional a su costo original, por un ajuste por inflación.
El Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 23-05, informa un ajuste por inflación al Crédito por Trabajo equivalente al 15% del Ingreso Bruto Ganado (IBG).
En el caso de un contribuyente individual sin dependiente, si el IBG es mayor de $17,660, pero no excede de $28,700, el crédito máximo será de $1,656, será reducido por una partida igual al 15% del IBG en exceso de $17,660.
Los contribuyentes casados que rindan planilla conjunta sin dependiente, si la suma del IBG por ambos es mayor de $19,870, pero no excede los $30,910, el crédito máximo de $1,656 será reducido por una partida igual al 15% del IBG, en exceso de $19,870.