San Juan, 6 de septiembre – El fin de semana largo por el Día del Trabajo cerró con 14 asesinatos alrededor de la isla, incluyendo tres dobles en Ponce, San Sebastián y San Juan.
El viernes se reportaron asesinatos en Salinas y San Germán. En la carretera #3 kilómetro 151.6, en Salinas, una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre personas heridas en un negocio del lugar. Al llegar, las autoridades encontraron el cuerpo baleado de Virgen Aurelia Bernier Pérez, de 51 años. La mujer se encontraba boca abajo y con heridas de bala que le causaron la muerte en el lugar. En este incidente resultó herido de bala un hombre, identificado como Noel Corales Alméstica, de 60 años y vecino de San Juan, quien fue transportado a una institución hospitalaria del área para recibir asistencia médica.
A las 11:18 p.m. del viernes, en la carretera 330, km 3.4 interior, del barrio Duey Bajo en San Germán se reportó la muerte de Ramón Rafael Pagán Rivera, de 42 años, fallecido por varias heridas de bala. Según la información preliminar, Pagán Rivera alegadamente tuvo una discusión con su pareja, Marcos Enrique Villot Natal, de 43 años, quien utilizando su arma de fuego lo hirió de muerte. Villot Natal fue detenido en el lugar.
El sábado, a las 2:38 de la madrugada, se reportó el primer doble asesinato del fin de semana. Una llamada al 911 informó sobre varios heridos de bala en el negocio Massa Drink House, ubicado en la calle Unión #3, en Ponce.
Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de Elvin José Ruiz Santiago, de 20 años y vecino de Juana Díaz. En el incidente, Johan Marie Santiago Amil, de 26 años y vecina de Villalba, resultó gravemente herida de bala y falleció mientras recibía asistencia médica en un hospital del área.
En Mayagüez, a eso de las 10:17 a.m. otra llamada anónima al 911, reportó una persona herida de bala frente al edificio 19 del residencial Roosevelt. Los agentes que atendieron el llamado, encontraron un hombre con varias heridas de bala que le causaron la muerte. El occiso no ha sido identificado.
Por otro lado, en Manatí, se investigó una muerte violenta en el sector Acueducto, reportada a eso de las 9:00 p.m. El cuerpo de Iván René Román Pérez, de 22 años, fue encontrado por la Policía. Este presentaba varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.
En Río Piedras, agentes adscritos al precinto de Monte Hatillo, fueron alertados a las 10:32 p.m., del asesinato de una mujer en los predios del residencial Berwind, en la avenida 65 de Infantería. Tamaris Enid Concepción Pacheco, de 27 años y vecina del condominio Torres de Cervantes, en Río Piedras, fue ultimada a balazos en la entrada del estacionamiento del lugar. La occisa, que fue identificada por su pareja, cayó sin vida en el suelo y en la escena se recuperaron múltiples casquillos de diferentes calibres. Entre las pertenencias de la víctima se ocuparon varios potes de cannabis medicinal y pastillas; además de dos celulares y las llaves de un vehículo.
Entre tanto, el domingo a las 2:40 de la madrugada en la carretera 958, kilómetro 4.2, del barrio Malpica en Río Grande, se informó sobre disparos en el lugar. Cuando la Policía llegó a la escena, halló un vehículo incendiado. Bomberos Estatales extinguieron el fuego, lo que dio paso a que se encontrara un cuerpo calcinado en el asiento posterior del auto. El cadáver no ha sido identificado. En la escena también se hallaron múltiples casquillos de bala.
El segundo doble asesinato del fin de semana, se reportó en la madrugada del domingo en San Sebastián. En el barrio Altozano, agentes de la Policía localizaron un vehículo Toyota, modelo Yaris, del año 2020, en cuyo interior fueron encontrados dos cuerpos sin vida. Los occisos, que no han sido identificados uno masculino y otro femenino, presentaban múltiples impactos de bala.
También el domingo, pero esta vez en Barrio Obrero, se reportó otro doble asesinato (tercero del fin de semana). Dos hombres que no han sido identificados fueron asesinados a balazos en los predios de un negocio ubicado en la avenida Eduardo Conde, intersección calle Los Santos, en Santurce.
El sistema Shotspotter (detención de disparos) de la Policía captó nueve disparos.
Los últimos dos asesinatos del wikén se reportaron el lunes. A las 6:53 p.m. en Carolina, el sistema Shotspotter captó disparos en la calle Pedro Arzuaga. Allí los agentes encontraron el cuerpo de Luis Alexis Vargas Estrada, de 21 años y residente de Carolina. El occiso presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.
Finalmente, un asesinato fue reportado a eso de las 9:54 p.m., en el callejón Bulón en el barrio Monacillo, de San Juan. Según se informó, mediante el sistema Shotspotter, se alertó a la Policía sobre disparos en el lugar, y al llegar los agentes localizaron en el pavimento el cuerpo de un hombre el cual presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y con las manos atadas. Al momento, no se tiene la identidad de la víctima. El hombre fue descrito como de tez blanca, 30 años aproximados, 5’8” de estatura, 160 libras de peso, pelo negro en trenzas. Vestía un pantalón corto negro, abrigo rojo y chancletas rojas. En la escena, se ocuparon múltiples casquillos de bala de diferentes calibres y un radio tipo scanner.