Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (28 de mayo de 2022) – En momentos cuando existen denuncias sobre que el alza de 11 centavos al precio de la leche ha sido insuficiente para mitigar los costos de operación de las vaquerías, la empresa Suiza Dairy se propone acudir al Tribunal Federal si a partir del mes de agosto el gobierno no reacciona a su petición de evaluar los costos de producción y aumentar nuevamente el precio de la leche, es necesario.
Una fuente de este medio vinculada con la planta procesadora, sostuvo que en algún momento a partir de agosto la gerencia de Suiza Dairy podría retornar al Tribunal Federal para que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) cumpla con el reglamento 12, que ordena evaluar anualmente los costos de producción de todos los integrantes de la industria lechera.
La evaluación pretende garantizar que cada sector obtenga un margen de ganancia adecuado por medio de un aumento del precio de la leche, según lo ordena la ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera. La ley dispone que la evaluación se debe realizar cada año a partir de cada mes de agosto.
“Esperaremos hasta agosto, según lo dicta la ley 34 y si no hay una respuesta del gobierno tomaremos una decisión. Una de las alternativas es ir a los tribunales”, dijo la fuente.
En una declaración oficial emitida en la mañana de ayer la empresa Suiza Dairy sostuvo que no hacer cumplir el reglamento 12 y la ley 34 “beneficia a un sector y perjudica al consumidor”, en obvia referencia a que el aumento de 11 centavos solo atiende los reclamos de los ganaderos.
El alza decretada por la ORIL ignora a las plantas procesadoras y a los detallistas, dos intregantes de la industria lechera que también han experimentado aumentos en sus costos de operación como los combustibles, la mano de obra y la energía eléctrica, entre otros.
Según Suiza Dairy, ignorar el aumento en los costos de operación puede afectar a las plantas procesadoras y a toda la industria lechera y finalmente al consumidor. Suiza Dairy domina cerca del 60 % del mercado de leche fresca y le compra leche cruda a la mayoría de las más de 244 vaquerías que existen en la isla.
”En los pasados meses, hemos llevado un reclamo al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, al administrador de la ORIL, Javier Lugo Rullán, y a varios funcionarios de la Rama Ejecutiva para que se cumpla con la Ley 34 de 1957 y el Reglamento 12, pues se ha creado una situación insostenible en el sector debido a su incumplimiento. Esta semana se anunció un aumento de 11 centavos por cuartillo en el precio de venta de la leche. Nuestra petición al secretario y a la ORIL sigue siendo que cumplan con su deber ministerial de aplicar la Ley 34 de 1957 y el Reglamento 12 al fijar el precio de la leche. Hacer lo contrario beneficia a un sector y perjudica al consumidor”, sostuvo la empresa en su declaración oficial.
Influencia indebida
La renuencia de la ORIL a incumplir con el reglamento 12 obedece, alegadamente, a la influencia que un grupo de ganaderos que integra la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), tienen sobre la agencia reguladora. El economista Carlos La Santa ha planteado que la influencia de COOPPLE en la ORIL intenta lograr un ventaja competitiva de Indulac sobre Suiza Dairy, utilizando la reglamentación del gobierno.
Alegadamente, esa influencia ha logrado que la ORIL emita órdenes que favorecen a Indulac o que la agencia reguladora se abstenga de tomar decisiones, en detrimento de Suiza Dairy. Indulac figura en la reglamentación vigente de la ORIL como una planta de balance, cuyo fin es producir subproductos con los excedentes de leche que generan las plantas procesadoras.
Pero en la realidad Indulac opera como otra planta comercial en el mercado de leche UHT, que es su principal producto. El ganadero Carlos Benítez sostuvo que Indulac no puede cumplir su función de planta de balance porque sus silos están llenos de leche como resultado de una decisión de la ORIL. Ocho ganaderías en la zona norte, que pertenecen al ganadero Antonio López, suplen toda su leche a Indulac por orden de la ORIL.
Suiza Dairy impugnó en el Tribunal Apelativo de San Juan esa determinación porque modifica de manera arbitraria la naturaleza de Indulac como planta de balance. La impugnación alega que la decisión de la ORIL violenta el acuerdo alcanzado en el Tribunal Federal entre el gobierno y las plantas procesadoras Suiza Dairy y Tres Monjitas, el cual establece que la distribución de la producción de las ganaderías se efectuará según la participación de las plantas en el mercado. El Tribunal Apelativo aún no ha emitido una sentencia en este caso.
Benítez sostuvo que esa decisión de la ORIL también estimula el decomiso de leche porque Indulac no puede cumplir su función reglamentaria, lo que representa pérdidas cuantiosas para las vaquerías.
Reducido el efecto del aumento
Por su parte, el ganadero Alberto Toledo, quien opera una vaquería en Arecibo, indicó que tan pronto entró en vigor el alza de 11 centavos se decretaron aumentos en productos indispensables para las vaquerías, lo que ha comenzado a reducir el efecto real del alza en el bolsillo de los ganaderos.
Sostuvo que la empresa Pan American Grain aumentó $1.25 al saco de alimento para ganado de 100 libras. También se registró un aumento de .40 centavos en “el pesaje de leche”, un servicio indispensable porque permite al ganadero conocer la producción individual diaria de cada vaca.
Toledo, quien es un contable graduado en los Estados Unidos, explicó que el alza de 11 centavos es insuficiente y que el aumento que haría justicia al ganadero debe oscilar entre 25 y 27 centavos por litro.
“Ese aumento de 11 centavos no va a evitar que muchas vaquerías se acojan a la quiebra o que los ganaderos vendan sus negocios y se dediquen a otra cosa”, dijo Toledo.
El economista Carlos La Santa dijo que es imposible evaluar responsablemente el aumento de 11 centavos porque la ORIL no ha emitido la orden de precios detallada, que revela los elementos considerados para determinar el aumento.
El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que con toda probabilidad el alza de 11 centavos se tomó de manera arbitraria y sin los debidos estudios económicos, pues antes del huracán María existía un consenso entre varios economistas sobre la necesidad de aumentar el precio de la leche en 10 centavos. “Y en esa época no existía la inflación de precios que hay hoy día en los alimentos y los combustibles”, indicó Flores Ortega.
A vistas públicas la industria lechera
El próximo 16 de junio la Comisión de Agricultura del Senado celebrará una vista pública sobre la situación de la industria lechera. La Comisión de Agricultura es presidida por el senador José Luis Dalmau, y la senadora Ada García Montes, senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, es la vicepresidenta.
Se espera que en la vista se aborden diversos asuntos relativos a las recientes decisiones de la ORIL como el alza de 11 centavos y sobre su incapacidad para culminar el informe exhaustivo sobre la realidad económica de la industria, el cual se bebe realizar cada cuatro años.
Otro aspecto candente es el incumplimiento con el reglamento 12 y la petición de Suiza Dairy. También se abordará si la estructura de pago al ganadero estimula la producción excesiva de leche en el contexto de que se ha registrado una reducción en el consumo de leche fresca, lo que genera abundantes excedentes y el frecuente decomiso del producto sin una adecuada compensación al ganadero.
Otro asunto es la anulación de una orden emitida por el ex secretario Flores Ortega para que se efectuara una auditoría forense sobre las actividades de Indulac y en especial sobre la exportación de leche a la República Dominica, una actividad económica de la que no se conocen detalles.
La falta de transparencia de parte de la ORIL y de Indulac sobre la exportación de leche ha generado numerosas interrogantes sobre la posibilidad de irregularidades y la posible obtención de ganancias sustanciales de parte de Indulac, pues la leche para exportación se le paga al ganadero en menos de 30 centavos el litro.
En la actualidad se desconoce la tarifa de venta a la República Dominicana y los intermediarios que operan en la transacción y si es cierto que el gobierno dominicano impone algún cargo a la exportación de leche. Indulac ha estado exportando más de 1.2 millón de litros quincenales a la República Dominicana en los pasados meses, según el reporte de liquidación de la ORIL.