San Juan, 1 de junio de 2022 (EFE) – Aproximadamente 10 personas se manifiestan en la mañana de este miércoles en el expreso Luis A. Ferré en contra de Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico.
La manifestación se lleva a cabo específicamente en el kilómetro 15.6 en la mencionada autopista en dirección de Caguas a San Juan, antes de llegar al peaje de Caguas Norte, detalla la Policía en un informe.
Personal de la División de Patrulla y Autopista Caguas se encuentran en el lugar dirigiendo el tránsito.
Al momento no se han reportado incidentes, aseguran las autoridades.
Algunos de los manifestantes cargan una pancarta que lee «Aumentos, apagones, corrupción, fuera Luma», el mismo día en que arranca la temporada de huracanes.
Aumentos en la factura de la luz y constantes apagones han sido mencionados y criticados por los abonados del sistema eléctrico en la isla desde que Luma Energy se hizo cargo de la red.
El apagón más drástico en la isla bajo Luma Energy, ocurrió el pasado 6 de abril, una avería en un interruptor en la Planta de Costa Sur en Guayanilla, provocó la caída del sistema, dejando a 1,4 millones de clientes si el servicio eléctrico.
De acuerdo con Luam, mientras se sincronizaba la Unidad # 5 con la red y durante la operación de cierre del interruptor, este experimentó una falla, que causó daños en el Bus #6 que se encuentra en las inmediaciones del interruptor en cuestión.
La falla afectó a tres interruptores adyacentes y varias partes de las estructuras de entramada de la subestación.
Debido a la falla del interruptor, los circuitos de 230 kilovatios en la subestación de Costa Sur tuvieron que abrirse para despejar la falla, lo que desconectó a la planta EcoEléctrica en Peñuelas (sur) de la red.
Esto entonces provocó una serie de interrupciones posteriores que se convirtieron en un apagón total del sistema eléctrico de Puerto Rico.