San Juan, Puerto Rico – Un grupo de 67 nuevos médicos y otros 83 nuevos profesionales de la salud, en disciplinas como quiropráctica, ciencias biomédicas, tecnología de imágenes médicas y consejería en abuso de sustancias, obtuvieron sus diplomas en la Quincuagésimo Segunda Colación de Grados de la Universidad Central del Caribe (UCC), en la que además se otorgaron tres grados Honoris Causa y se designaron tres profesores eméritos.
“Nos satisface que más de la mitad de los estudiantes de medicina que se gradúan se quedan en Puerto Rico para estudiar una especialidad, mientras que otros fueron admitidos a programas de residencia en universidades en Estados Unidos tan prestigiosas como la Universidad de Yale, Penn State University y Tufts University, entre otras. De los que se quedan en Puerto Rico, doce fueron admitidos al programa de residencia en el Hospital de Veteranos y dos de ellos fueron admitidos a los únicos dos puestos que tiene el Programa de Residencia en Urología del Recinto de Ciencias Médicas”, expresó la Dra. Waleska Crespo Rivera, presidenta de UCC, quien resaltó la necesidad existente en el país de retener un mayor número de médicos.
Crespo Rivera recalcó que “los graduados tienen ahora la gran tarea de usar sus destrezas clínicas con empatía y ética, mirando siempre desde la equidad para ofrecer diversidad y compromiso social a los pacientes y a las generaciones venideras”.
Por su parte, el orador principal de los actos de graduación fue el doctor Norman Ramírez Lluch, quien dirige el programa de residencias médicas del Children and Women Hospital en Manatí del cual participan los estudiantes de UCC. Recientemente, dicho programa obtuvo el prestigioso premio De Witt C. Baldwin, Jr. otorgado por el Concilio de Educación para la Educación Médica Graduada (ACGME) a nivel nacional.
En su mensaje a los graduandos, Ramírez Lluch destacó la importancia de que los profesionales de la salud sean seres humanos antes que nada en el trato a los pacientes y que reconozcan que la capacidad que tienen de ayudar es grandiosa. “Recuerden que nuestro norte debe volver a ser el humanismo. El primer acto de humanismo es cuando extendemos la mano al paciente y lo miramos. Nosotros tenemos el poder de ayudar”, añadió.
En un jocoso pero reflexivo mensaje, el reconocido ortopeda recomendó a los graduandos ser compasivos, atentos, cuidadosos de sus familias y de sí mismos. Además, exhortó a los profesionales de la salud que recién reciben su título a mantener un balance entre trabajo y familia. Los invitó a ser estudiantes siempre, a leer, investigar e involucrarse en la comunidad y en organizaciones profesionales locales e internacionales.
Ramirez Lluch también destacó que solo el 3% de las condiciones que afectan a los puertorriqueños han sido objeto de investigación por profesionales de la salud a nivel local, por lo cual involucrarse en el campo cientíco también debe ser una meta de los recién graduados.
El cirujano ortopeda y director médico del Hospital Pavía de Arecibo Rolando Colón Nebot recibió un doctorado Honoris Causa en educación médica por su trayectoria de excelencia y civismo de más de cinco décadas en el campo de la medicina. Otra distinción Honoris Causa póstumo en educación médica fue conferida al fenecido economista, investigador y miembro de la Junta de Síndicos de UCC, José Rafael Rivera Barrera por sus aportaciones a la institución. Igualmente, se le confirió esa distinción al doctor Carlos Rodríguez Mateo, jefe de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) por su contribución al mejoramiento de los servicios de salud del País.
Las distinciones de Profesor Emérito fueron otorgadas a José Rafael Moscoso Álvarez, Pedro Ferchmin y Vesna Eterovic. El Dr. Moscoso Álvarez se ha destacado en el campo de la tecnología radiológica a nivel local e internacional durante los pasados 45 años. El Dr. Pedro Ferchmin, por 43 años y hasta su retiro en el 2019, contribuyó en el desarrollo y formación de médicos y científicos en el área de investigación en neurociencias y bioquímica en la cual es considerado uno de los pioneros. La Dra. Vesna Eterovic, por su parte, colaboró con la UCC como investigadora distinguida, educadora en neurociencias, fundadora de programas de investigación y administradora, durante una trayectoria profesional de 43 años hasta su retiro en 2019.
En total, la UCC graduó 150 nuevos profesionales de la salud, entre ellos, 17 de Doctorado en Quiropráctica, 67 de Doctorado en Medicina, 4 de Doctorado en Ciencias Biomédicas, 4 de Maestría en Consejería en Abuso de Sustancias y 59 del Programa de Imágenes Médicas.