La publicación del chat Telegram prendió la mecha del Verano del 2019 y el pueblo exigió la primera renuncia de un gobernador en la historia de Puerto Rico, Ricky Rosselló
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Hoy se cumplen cinco años de la publicación de las primeras páginas del chat de Telegram, que encendió la mecha del Verano del 2019 y el pueblo exigió la primera renuncia de un gobernador en la historia de Puerto Rico, Ricky Rosselló.
Un día como hoy, nueve de julio del 2019, el mundo entero vio en blanco y negro los insultos, la misoginia, la homofobia, la corrupción, el bullying de la peor calaña, y cómo se traficaban los secretos y transacciones del gobierno, incluso entre personas que ya no estaban en la administración. Las primeras páginas fueron publicadas en el blog En Blanco y Negro con Sandra, de esta periodista, titulado “Nuevas filtraciones del chat de Telegram”.
La información se obtuvo mediante diversas fuentes y la divulgación ocurrió en el contexto del clima de denuncias y divulgación de comunicaciones internas que habían marcado las últimas dos semanas de junio del 2019 en la gestión gubernamental de Rosselló.
Horas antes, el mismo día martes, 9 de julio de 2024, el periodista Oscar Serrano había publicado en el medio digital Noticel un artículo titulado WhatsApp Gate 2.0: Nuevo chat expone a la Administración Rosselló. Circulan intercambios internos de Fortaleza. El artículo informaba que había una filtración de un documento del equipo de confianza del gobernador Rosselló que en total tendría cerca de 900 páginas.
El titular de esa nota hacía referencia al escándalo de un año antes conocido como el WhatsApp Gate. Este otro escándalo del 2018 ocurrió cuando el entonces presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, divulgó páginas de conversaciones en la aplicación de mensajería WhatsApp de dos grupos distintos de la campaña de Rosselló.
Dichas conversaciones después le costaron el puesto, un caso criminal y el desaforo del exjuez presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, por involucrarse como juez en esas comunicaciones políticas y discutir en ese grupo de WhatsApp los méritos de una controversia legal electoral sometida ante sí.
El WhatsApp Gate del 2018 fue controversial, pero cuando salió el chat de Telegram en el 2019 hubo caos institucional en el gobierno y en todo el país. Pero el clima que desembocó en las protestas masivas ese verano del 2019 ya se venía creando mucho tiempo antes por actos de corrupción y otras divulgaciones.
Desde temprano en el 2019 el pueblo había visto el arresto por corrupción de la secretaria estrella de la administración Rosselló, Julia Keleher, titular de educación. También habían escuchado en WKAQ Radio y otras emisoras las denuncias del entonces secretario de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado, de que había una “mafia institucional” en el gobierno de Rosselló.
Maldonado Gautier también dio a conocer el contenido de reuniones de su hijo, Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, con Rosselló. Además, había crisis en La Fortaleza porque se había filtrado una grabación oculta hecha al entonces secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en momentos en que presionaba a un grupo de personas a vender boletos para dos eventos políticos de Rosselló en los cuales los asistentes fueron contratistas y empleados de gobierno.
Pero no fue sino hasta ese 9 de julio de 2019 cuando el mundo entero vio cómo el gobernador llamaba “puta” para referirse a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, y a la expolítica boricua en Nueva York, Melissa Mark Viverito. En los textos, además, se burlaban constantemente del entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la comisionada residente, Jennifer González.
Un puñado de periodistas de En Blanco y Negro, el Centro de Periodismo Investigativo, Metro y Noticel habíamos tenido acceso a las primeras páginas del controvertido chat que hasta ese momento tenía intercambios entre el gobernador Ricardo Rosselló; el exdirector de campaña y cabildero Elías Sánchez Sifonte; el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés; el asesor en relaciones públicas, Carlos Bermúdez; el asesor en comunicaciones, Rafael Cerame D’Acosta; el publicista Edwin Miranda; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino; el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi; y el exdirector de Puertos, Anthony Maceira.
Meses más tarde, y tras el referido del Departamento de Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), se supo que en el chat también participaron las experiodistas Rossy Santiago, quien era directora de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador, y la entonces directora de prensa del gobernador, Yennifer Álvarez Jaime.
La maquinaria de propaganda de los publicistas de KOI, pagada con fondos públicos, inició rápidamente una estrategia en medios y una campaña de descrédito con sus trolls en las redes sociales para desmentir los primeros artículos. Trataron por casi una semana, pero no pudieron.
Vinieron todos a caer en cuenta de la seriedad cuando leyeron que el entonces gobernador llamó “puta” a una concejal puertorriqueña, y ese era solo el primero de miles de ataques sexistas a mujeres, burlas a funcionarios, mofas a artistas, intervención con periodistas y palabras soeces. LGBTTQ, gordos, viejos, mujeres, los mismos miembros del partido, periodistas y hasta de los muertos se burlaron los que tenían el poder.
Este es el recuento de los hechos:
- 9 de julio de 2019: El periodista Oscar Serrano publica en Noticel el artículo “WhatsApp Gate 2.0: Nuevo chat expone a la Administración Rosselló. Circulan intercambios internos de Fortaleza.” Revela las conversaciones con el grupo de confianza de Ricky Rosselló e indica que sabía que eran unas 900 páginas.
- 9 de julio de 2019: Telegram y la mafia en La Fortaleza. En este análisis En Blanco y Negro anticipa cómo la imagen del gobierno de Rosselló se veía mancillada y que en el chat sus participantes comunicaron que son engreídos, soberbios y corruptos.
- 9 de julio de 2019: Nuevas filtraciones del chat de Telegram. En Blanco y Negro publica revelaciones como “Dear Oversight Board, go fuck yourself”, “Puta” a Melissa Mark Viverito y “gata” Natalie Jaresko. Ese fue el artículo que desató la indignación general y generó atención mediática local e internacional.
- 12 de julio de 2019: Más humillaciones a la mujer desde La Fortaleza (Parte 3 de las revelaciones del chat en Telegram). En Blanco y Negro publica páginas adicionales con más revelaciones.
- 12 de julio de 2019: Ese mismo día el Periódico Metro publicó que dos miembros del chat de Telegram piden disculpas. El relacionista Carlos Bermúdez y el exasesor legal de Fortaleza, Alfonso Orona, pidieron disculpas por sus expresiones.
- 13 de julio de 2019: Este fue el día crítico. El Centro de Periodismo Investigativo publicó de madrugada las 889 páginas del chat de Telegram entre Rosselló y sus allegados. Aquí fue que no quedó duda y todo el mundo reaccionó.
- 13 de julio de 2019: Lo anticipamos: se tienen que ir. Ese mismo día En Blanco y Negro publica análisis sobre la renuncia de todos, incluyendo el gobernador.
- 14 de julio de 2019: El chat valida el chayoteo. En Blanco y Negro publica que el chat de Telegram validó el chayoteo, esa práctica de cómo se entremezcla el poder político y compran periodistas o empresas mediáticas para manipular, engañar al pueblo y mantener las narrativas que beneficien al gobierno. Esto se hace a cambio de favores, dinero o pautas publicitarias.
- 15 de julio de 2019: Rosselló fue a ungirse y a pedir perdón en una iglesia “Con los apóstoles de chat”.
- 19 de julio de 2019: En Blanco y Negro denuncia que Rosselló destruyó evidencia, y todo fue bajo la protección de la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
- 19 de julio de 2019: El periódico Metro publicaba sobre los siete posibles delitos contenidos en el chat. En todos estos días se incrementaron las protestas en todas partes.
- 24 de julio de 2019: En Blanco y Negro publica un Segundo Chat: Documentos revelan que Wanda Vázquez violó la ley y se negó a investigar la corrupción.
- 24 de julio de 2019: Ricardo Rosselló renunció a la gobernación.
- 26 de julio de 2019: En Blanco y Negro publica que la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ignora fraude en Farmacia. Publicamos más datos ese día en “Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción” en la Junta de Cannabis Medicinal.
- 28 de julio de 2019: La American Civil Liberties Union de los Estados Unidos (ACLU) vino a investigar los abusos de la Policía en las protestas.
- 30 de julio de 2019: En Blanco y Negro publica que fue evidente la “Manipulación a la prensa” que pretendía seguir Wanda Vázquez y la entonces jefa de los fiscales Olga Castelló.
- 31 de julio de 2019: Otro chat de #Telegram. En Blanco y Negro publica más de 100 páginas adicionales a las 899 del chat que había publicado el CPI y otros medios.
CRISIS CONSTITUCIONAL: Importante destacar que ese mismo 31 de julio, Rosselló nominó a Pedro Pierluisi como Secretario de Estado. El 2 de agosto la Cámara de Representantes confirmó el nombramiento, pero el Senado lo colgó. El 2 de agosto Pierluisi juramentó en su casa como nuevo gobernador, a horas de que Rosselló se hubiera ido del país.
El 7 de agosto del 2019 el Tribunal Supremo unánimemente decretó inconstitucional la juramentación de Pierluisi porque no tenía el aval de ambas cámaras legislativas. A las pocas horas de ese mismo 7 de agosto, juramentó Wanda Vázquez como gobernadora.
Hoy han pasado cinco años. No hubo investigaciones independientes a los implicados. Ninguna entidad pública ni los tribunales juzgaron a los funcionarios que hicieron amenazas u ordenaron que se tomaran acciones para destruir personas, tal y como acontece en el chat. Tampoco se juzgó a nadie por ataques a la honra ni por iniciar campañas de acoso cibernético pagadas con fondos públicos.
Tampoco se procesó a ningún funcionario por revelar información privilegiada a exfuncionarios como lo fue Elías Sánchez, ni por traficar influencias ni contratos públicos.
Lo que sí ocurrió fue una inversión que aún no ha sido cuantificada, pero se puede suponer que es multimillonaria en la compra de espacios en los medios corporativos para lavar la imagen. El exgobernador Rosselló admitió al diario The New York Times que buscaba mejorar su imagen y logró ser nombrado Cabildero por la Estadidad.
Casi todos los miembros del chat se han coronado con contratos multimillonarios del gobierno y viven de los fondos públicos. También casi todos han cooptado y comprado los medios corporativos para lavar su imagen y que el pueblo olvide quiénes son realmente y lo que hicieron y siguen haciendo.