San Juan, EFE – La Universidad de Puerto Rico (UPR) retomó este martes sus labores administrativas, luego de que su presidente, Luis Ferrao, y el Sindicato de Trabajadores lograran un acuerdo salarial, entre otras peticiones, poniendo fin a una huelga de cinco días.
El Sindicato, que cuenta con una matrícula de casi 1,000 trabajadores que ofrecen servicios de mantenimiento en la universidad, solicitaba un aumento de salario de 7.25 dólares la hora a 9.50 dólares, según dijo el dirigente del gremio, David Muñoz, al diario «El Nuevo Día».
Ferrao, a su vez, dijo en un comunicado de prensa, que también acordaron una bonificación no recurrente de 2,750 dólares para el Sindicato de Trabajadores.
Este acuerdo pone fin a la huelga y por ende se retira el «injunction» (orden judicial) radicado por la UPR, para el cual había vista señalada este martes en el Tribunal de San Juan.
«Siempre hemos reconocido la urgencia de hacerle justicia salarial a los empleados de la Universidad de Puerto Rico. Desde que asumí la presidencia he tenido como prioridad atender esta necesidad», dijo Ferrao en el comunicado.
«Nos comprometemos a que los empleados formen parte y se beneficien del aumento de salario mediante la petición presupuestaria a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la cual tendría que ser aprobada por la Legislatura y por la Junta de Supervisión Fiscal», agregó.
Por su parte, el Recinto de Río Piedras de la UPR indicó en un tuit que desde este martes «queda sin efecto el receso académico, los cursos se ofrecerán en modalidad en línea asistidos por tecnología, y las labores administrativas se continuarán utilizando las plataformas institucionales».
Dicho campus añadió en un tuit que «las clases continuarán ofreciéndose en línea asistidas por tecnología en nuestro recinto», y que las clases reanudarán presencialmente el miércoles.