San Juan, Puerto Rico – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy el inicio de mejoras y ampliaciones al Parque Central de San Juan, Dr. Hernán Padilla. El costo total de los proyectos anunciados por el primer ejecutivo de la capital sobrepasará los $9.4 millones y serán desarrollados en tres fases, la primera comenzando mañana, lunes 12 de junio.
“Luego de años sin que se hayan realizado mejoras necesarias y después haber sufrido el embate del huracán María, el icónico Parque Central Dr. Hernán Padilla será ampliado y mejorado para el disfrute de todos. Hoy damos inició a un proyecto abarcador de mejoras millonarias que son necesarias para que nuestro Parque Central esté a la altura de lo que nuestros sanjuaneros merecen”, manifestó Romero Lugo.
El Alcalde indicó que los trabajos anunciados se realizarán en tres fases, la primera contempla la reconstrucción total de la entrada principal, con la renovación completa de fachada, nuevos encintados, sustitución de asfalto en la entrada, iluminación, remodelación de la caseta de entrada con nuevos portones y rejas, remodelación del mural de bienvenida justo después de la entrada principal. Esta primera fase tendrá un periodo aproximado de construcción de ocho meses.
La segunda fase, incluye la rehabilitación de las instalaciones deportivas y recreativas existentes y la adición de nuevas facilidades deportivas. El alcalde informó que se diversificará la oferta deportiva añadiendo seis nuevas canchas depickleball, cuatro nuevas canchas de pádel tenis y ocho canchas de arena para voleibol playero y tenis de playa.
Esta etapa incluirá la reconstrucción y mejoras a facilidades existentes como la reconstrucción de las canchas de racketball, canchas de tenis, el edificio de administración, la repavimentación total de la superficie de la pista atlética y mejoras al campo de soccer.
En adición se anunció la reconstrucción completa del sendero o pista de trotadores, el cual incluye nueva iluminación y mejoras al parque de los niños y las niñas. El alcalde informó que esta segunda fase comenzaría con la adjudicación en este mes de junio de una subasta que está en proceso y la realización de subastas adicionales durante los meses de junio, septiembre y octubre de este año.
La tercera fase de las mejoras que se estarán llevando a cabo, contemplan la rehabilitación completa del Natatorio, la reparación de los daños ocasionados por los huracanes y se estarán añadiendo también nuevas mejoras en áreas del exterior, piscinas, gradas, concesionarios, baños y oficinas. La subasta para esta tercera fase se estaría llevando a cabo durante el primer semestre del año 2024.
“Desde nuestra llegada en el 2021, hemos estado realizando mejoras a los predios de este parque para que pueda ser utilizado por todos los residentes y visitantes. Como parte de nuestro compromiso con devolverle las instalaciones deportivas y recreativas a los sanjuaneros, nos dimos la tarea de habilitarlo para su reapertura. Por las pésimas condiciones en las que se encontraba y la falta de mejoras realizadas es que hemos encaminado este abarcador proyecto que tendrá como resultado una facilidad de primera para todos nuestros residentes de San Juan y aquellos que nos visitan”, añadió el alcalde.
El Parque Central recibe 60 mil visitantes mensuales. También ha servido para llevar a cabo competencias deportivas locales e internacionales de diferentes disciplinas, además de recibir a atletas de todas partes del mundo para realizar sus prácticas.