San Juan, Puerto Rico – El municipio de San Juan está listo para celebrar la tradicional Noche de San Juan, este domingo, 23 de junio, con una serie de eventos deportivos y culturales, que prometen ser un festín para residentes y visitantes de la ciudad capital.
Uno de los eventos más esperados es el 10K San Juan Bautista, en su tercera edición, que reunirá a 2,800 corredores. La carrera comenzará a las 6:00 a.m., con una salida previa a las 5:55 a.m. para los participantes en silla de ruedas. La carrera arrancará desde la avenida de la Constitución, cerca del Antiguo Casino, y recorrerá diversas calles emblemáticas, culminando en la Plaza Colón. Para facilitar el evento, se cerrarán varias calles entre las 5:45 a.m. y las 8:30 a.m., y se han habilitado estacionamientos gratuitos en el Departamento de Hacienda, Covadonga y La Puntilla para los participantes.
En paralelo, desde las 2:00 p.m., el Viejo San Juan se llenará de arte y cultura con el evento «Domingo de Retreta Cultural – Celebrando a San Juan Bautista». En la Plaza de Armas, los asistentes podrán disfrutar del Mercado Artesanal del Colectivo de Artesanos, y actuaciones de bomba y plena por Tamboricua, bailes españoles con Triana Olé, y un gran espectáculo de Gíbaro de Puerto Rico a las 6:00 p.m.
Con motivo de la festividad y el aumento de turistas, la administración municipal redoblará la seguridad en las zonas más concurridas de San Juan. El comisionado de la Policía Municipal, capitán Juan Jackson Rodríguez, destacó que el plan de seguridad está enfocado en proteger a residentes y visitantes, garantizando la vigilancia y el control del tránsito en áreas de alto flujo vehicular y en actividades coordinadas.
Desde tempranas horas del domingo, los agentes de la Policía Municipal estarán activos en la zona turística, coincidiendo con el 10K San Juan Bautista y la Parada Pride PR. Además, se mantendrá una vigilancia continua en la zona marítima terrestre durante la celebración nocturna de la Noche de San Juan. Se exhorta a los asistentes a disfrutar con responsabilidad, especialmente si planean bañarse en áreas designadas como El Escambrón, y a estar atentos a los boletines meteorológicos.
Todas las unidades especiales de la Policía Municipal, incluyendo la Marítima, Beach Patrol, Unidad de Tránsito e Impacto, estarán activadas. Un cuartel rodante en El Escambrón servirá como centro de comando, apoyado por vigilancia electrónica a través de Towers Cam en la zona costera. Los servicios preventivos en la Placita de Santurce y el Viejo San Juan se mantendrán operativos como de costumbre.
La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres estará activada, con unidades de Kawasaki, ambulancias de Emergencias Médicas Paramédico, y dos vagones de sala de emergencia ubicados en la Playa del Escambrón y el Último Trolly. Se exhorta a los ciudadanos a llamar al 9-1-1 en caso de emergencias.