San Juan, 15 de mayo de 2022 (EFE) – El Departamento de Salud anunció este domingo cambios en la política de aislamientos y cuarentenas a causa de la covid-19, estableciendo periodos más reducidos dependiendo del estatus de vacunación y de los síntomas de los contagiados y contactos cercanos.
Las recomendaciones son tanto para trabajadores del sector público, como privado, así como para los estudiantes, indicó en un comunicado el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
Las personas asintomáticas con vacunación al día tendrán que guardar un periodo de aislamiento de 5 días tras recibir su resultado positivo, pueden retomar sus actividades cotidianas al sexto día y deben utilizar mascarilla hasta el décimo.
En el caso de las personas vacunadas con síntomas leves a moderados, el periodo de aislamiento es de siete días y se recomienda el uso de mascarilla hasta el décimo día.
Aquellos con síntomas graves, inmunocomprometidos o gestantes, su aislamiento dependerá de las recomendaciones de su proveedor de servicios de salud.
Los contagiados sin vacunar deberán guardar aislamiento durante 10 días, según precisa la nueva guía oficial de la agencia, que se basa en lo estipulado por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC).
En cuanto a los contactos cercanos con casos positivos, aquellos con la vacunación al día no tendrán que hacer cuarentena pero deberán realizarse una prueba viral al quinto día.
Las personas que no tienen su serie de vacunas al día o no están vacunadas deben realizar cuarentena por un periodo de cinco días y someterse también una prueba viral.
Salud reportó en esta jornada tres muertes adicionales por la covid-19 y 345 enfermos hospitalizados, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 26,89 %.