Hasta la fecha, se han confirmado nueve defunciones y una más está bajo investigación
San Juan (EFE) – El Departamento de Salud informó este domingo de que los casos de dengue continúan en aumento, alcanzando los 4,798 en lo que va de año, más del triple de los registrados en 2023, a pesar de una respuesta integral y completa de las autoridades para manejar la epidemia de dengue en Puerto Rico.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, enfatizó que detener la propagación del dengue requiere la colaboración activa de la ciudadanía.
«El Departamento de Salud ha implementado todas las herramientas necesarias para enfrentar esta situación. Es fundamental que las comunidades se comprometan eliminando criaderos de mosquitos, utilizando repelente y protegiéndose de las picaduras. Sin la participación ciudadana, es imposible contener esta epidemia», subrayó Mellado.
Hasta la fecha, se han confirmado nueve defunciones y una más está bajo investigación.
Desde el inicio de la epidemia, Salud puso en marcha un Plan Integral de Prevención y Control de Arbovirales, con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores.
Este plan define roles claros para los actores involucrados, asegurando una gestión eficiente de la crisis.
Además, se fortalecieron las divisiones de epidemiología e investigación en los niveles central, regional y municipal.
Entre las acciones realizadas destacan la creación del Centro de Pruebas de Dengue en el Hospital Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) de Bayamón, donde las pruebas son gratuitas con orden médica, y el fortalecimiento del alcance comunitario con intervenciones educativas semanales.
Asimismo, se han distribuido repelente en eventos comunitarios, se han llevado a cabo adiestramientos obligatorios para médicos y se ha actualizado la Guía para ordenar pruebas diagnósticas de dengue, estandarizando el proceso de diagnóstico.
Por otro lado, la Unidad de Control de Vectores ha capturado más de 225,347 mosquitos Aedes aegypti hembra en municipios como San Juan, Bayamón y Carolina.
Las pruebas moleculares realizadas a estos especímenes confirmaron la circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus.
Según la Principal Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, el serotipo DENV-3 representa el 55% de los casos reportados en 2024.
Entre los municipios con mayor incidencia se encuentran San Juan, con 995 casos (20.74%), seguido de Carolina (293 casos, 6.11%) y Rincón (240 casos, 5.00 %).
Los grupos de edad más afectados son personas de 40 a 59 años (936 casos, 19.51%), adolescentes de 15 a 19 años (737 casos, 15.36%) y niños de 10 a 14 años (683 casos, 14.24%).